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María Luisa Carcedo

"Los médicos de familia deben tener más capacidad diagnóstica para bajar la lista"

Nueve meses ha estado María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Un tiempo en el que ha visto cómo los médicos de familia mostraban en la calle su descontento por el exceso de pacientes y el poco tiempo que tienen para atenderle

María Luisa Carcedo, la pasada semana. josé navarro

El descontento de los médicos de primaria marca el final de la legislatura, ¿qué hace Sanidad para mejorar sus condiciones?

Tenemos dos medidas entre las manos. Por un lado, un incremento en la formación de especialistas de medicina familiar y pediatría, aumentando las unidades docentes para formar a más profesionales. Por otro lado, queremos reforzar la propia actividad de la atención primaria y reorientarla a la realidad epidemiológica y demográfica de la sociedad española. El perfil de la población ha cambiado y hay que darle respuesta, dando más capacidad diagnóstica a los médicos, con dotaciones que les permitan resolver muchos más casos. Eso sirve para reducir la demanda sobre los hospitales, lo que reduce también la lista de espera. También hay que empoderar a primaria, para que los médicos que salen de las facultades sepan de su importante papel en el sistema. De igual forma que los residentes de medicina de familia rotan por otras especialidades, el resto deben rotar por primaria.

La falta de facultativos no es un mal que afecta sólo a los médicos de familia. ¿Se van a aumentar las plazas MIR en otras especialidades?

En el último ejercicio las plazas MIR se incrementaron un 5%. Trabajamos con todas las comunidades para identificar todas las unidades docentes posibles donde se pueden formar los especialistas, más de 800 plazas nuevas, que significa un aumento del 10% para el próximo ejercicio. Otro trabajo a medio y largo plazo es tener en cuenta la previsible edad de jubilación de las plantillas.

¿Por qué se marchan los médicos a otros países?

Tampoco se marchan tantos. Se van por expectativas laborales, profesionales e incluso económicas, pero básicamente profesionales. Nuestro sistema, desde el punto profesional, es atractivo porque es universal en la cobertura y de gran calidad, los datos lo demuestran. Lo mismo que unos entran, otros salen. En los países europeos no existen fronteras y la comunicación es permeable.

¿Cree que nuestros médicos están bien pagados?

Depende de con quién te compares. Si nos comparamos con los países que pagan mucho, pues estamos mal pagados; si es con otros como Polonia o Portugal, están mejor pagados. Afortunadamente, en España tenemos unos grandísimos profesionales con unas retribuciones medias y espero que les ofrezcamos una gran satisfacción profesional.

¿Cómo se acaba con las listas de espera?

Uno de los cuellos de botella está en la derivación desde los centros de salud a los hospitales. El sistema sanitario fue diseñado en los años 80, orientado a las enfermedades más prevalentes en aquel momento. La mayor parte de los ingresos hospitalarios ahora es por la agudización de enfermedades crónicas, por lo que se necesita de una mayor coordinación con primaria y una mayor capacidad diagnóstica de los médicos de familia. Una vez se tenga en cuenta todo, habrá que ajustar las plantillas a cada especialidad más demandada. Es el momento de orientar el sistema a la realidad de cómo enferman las personas y cómo controlarlo mejor para que no haya más ingresos.

¿Y en esa reorientación del sistema, no es necesario plantearse más camas hospitalarias para reducir esa lista de espera?

Es que no se trata solo de hospitalización. Los hospitales de agudos también han cambiado. Hace unos años una apendicitis requería una semana de ingreso y ahora también se cuenta con las unidades de hospitalización a domicilio y con la cirugía ambulante. En el momento en que se logre controlar mejor a los pacientes crónicos, van a requerir de menos hospitalización. También está la telemedicina, que cada día ofrece más potencialidades y la atención domiciliaria, que hay que reforzar, porque para los mayores la hospitalización conlleva una desorientación. Todo requiere de una redistribución de los servicios.

Hay algunas comunidades que están financiando vacunas no incluidas en el calendario, algunas con cribado de cáncer de colon y otras no, ¿es conveniente tener 17 carteras diferentes?

Hay una cartera común de servicios y esa es la que es efectiva en todo el sistema y a la que deben responder todas las comunidades. Lo que no está incluido aquí es que no se consideró colectivamente. Porque para la introducción en el sistema de un servicio, hay una comisión de farmacia o de vacunas en las que participan las comunidades. El calendario de vacunas no es que lo hayamos decidido políticamente, es que se ha decidido con los expertos y con las sociedades científicas. Algunas comunidades, por decisiones que no tienen nada que ver con la conveniencia epidemiológica, se han alejado del calendario único, y lo lamento, porque la decisión política se adoptó en el seno del Consejo Interterritorial, para que esta cuestión se decida por razones científicas y epidemiológicas y no políticas. Si cada comunidad se sale de la cartera básica es su responsabilidad.

Galicia ha decidido no escolarizar a los niños sin vacunar, ¿qué le parece esta medida?

No es una medida que vayamos a adoptar con carácter general, porque en España, de momento, la cobertura de las vacunas es superior al 97% y no es necesario forzar la situación. Otros países tienen más problemas. Francia está en un 90% e Italia en el 85%. En España hacemos todos los esfuerzos de concienciación a la ciudadanía, a los padres, para que vean que su responsabilidad no se limita a su salud. Cuando hablamos de la salud de los niños, hablamos de terceras personas, de individuos con derechos propios. Son sujetos de derecho y tienen derecho a la salud. En la vacunación a los adultos tenemos más margen de mejora. Estamos en un 55% de cobertura de la vacuna de la gripe y la OMS recomienda 70-75%. En la infantil la cobertura es satisfactoria, aunque no se puede bajar la guardia y si se produjeran situaciones como las de otros países, sí habría que adoptar decisiones.

¿Cómo se pone fin al desabastecimiento de medicamentos que sufren las farmacias?

Trabajamos en un plan para detectar de manera precoz las faltas y trasladar a los médicos y prescriptores para que busquen otra alternativa terapéutica. También se van a poner en marcha otras medidas sobre las que tenemos capacidad de decisión, como la de evitar estocajes o importaciones en caso de que haya medicamentos con escasez. También trabajamos en crear una red con el resto de países de la UE para trasladarnos medicamentos y evitar carencias.

¿Y qué hay del papel de los laboratorios en este problema?

Más de la mitad de la falta de medicamentos tiene que ver con la fabricación. A los laboratorios que tienen el compromiso de suministrar un medicamento y no fabrican los suficientes, sea cual sea la causa, habrá que exigirles responsabilidades. Pero hay que insistir a la población de que no hay ninguna enfermedad para la que no haya fármaco disponible.

¿Ve factible la creación de una farmacéutica pública, como piden los colectivos de pacientes?

De momento estamos tratando de resolverlo con estas medidas. Hay otras opciones, pero si la situación se agudiza.

¿Los laboratorios desvían medicamentos a otros países en los que se venden más caros, como denuncian los farmacéuticos?

Los países de nuestro entorno tienen más problemas porque no tienen la red que tenemos en España de detección de faltas.

¿Para cuándo una financiación más justa del Estado a las autonomías en dependencia?

El gobierno anterior tomó decisiones que han ralentizado la implantación del calendario y han recortado los recursos del Estado, lo que obligó a las comunidades a una aportación superior. En los presupuestos de 2019, rechazados en las Cortes, pretendíamos alcanzar un incremento de 830 millones, de los que 315 se aprobaron en la Diputación Permanente. El resto quedó pendiente y esperamos que en la próxima legislatura logremos sobrepasar los 2.000 millones.

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