Lo han conseguido. Les ha costado siete años, pero por fin, los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS) volverán el 1 de mayo a realizar jornadas de 35 horas para compararse al resto del personal funcionario. Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT firmaron ayer en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) junto al presidente del Gobierno autónomo, Fernando Clavijo, un acuerdo para implantar este nuevo regimen de forma obligatoria a partir del próximo Día del Trabajador.

Las que se conocen popularmente horas paulinas -en honor al expresidente de la comunidad Paulino Rivero, quien implantó esta medida en el año 2012 que constaba en pasar de trabajar 35 horas semanales a hacerlo por 37,5 horas- desaparecerán y con ello se contratará a más de 750 profesionales. El coste público aproximado de esta medida rondará los 16 millones de euros, aunque el precio final se determinará el próximo lunes en Consejo de Gobierno. Momento en el que se tiene previsto ratificar esta medida así como instar al Servicio Canario de la Salud (SCS) a recuperar este derecho laboral.

Los trabajadores lo han logrado tras varios meses de incertidumbre después de que el 19 de octubre se firmara un acuerdo que supeditaba la devolución de estos derechos a que el Gobierno central aprobara el gasto del superávit para la comunidad autónoma. En un principio la medida se iba a implantar el 1 de enero de 2019 pero, al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha ido retrasando hasta hoy. De hecho, en algunos momentos de esta negociación, los sindicatos firmantes del acuerdo CSIF, CCOO y UGT aseguraron que los trabajadores no se verían afectados por estos retrasos, ya que, una vez se implantara, tendría efecto retroactivo. Con el acuerdo firmado ayer, esa supuesta retroactividad se perderá.

Este pacto inicial ha tenido que cambiarse debido a la negativa del Gobierno central de dejar esta partida en manos de las autonomías. Para CCOO esto supone "un acuerdo histórico" que "pone fin a años de agravios e injusticias". Precisamente, uno de los últimos agravios comparativos ocurridos a este respecto es que los demás funcionarios de Canarias ya habían vuelto a recuperar sus horas, a excepción de los sanitarios y los docentes.

Fran Bautista, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de UGT, argumentó que este acuerdo ha podido hacerse efectivo gracias "al compromiso y respaldo del Gobierno de Canarias al Servicio Canario de la Salud".

"El Gobierno de Canarias apostará por su propio presupuesto para llevar a cabo esta medida", explicó Bautista. El sindicato de enfemería Satse se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. No obstante, argumentó que seguirá demandando la recuperación de otros derechos hurtados a los profesionales de enfermería del SCS, como parte del compromiso para la mejora de la Sanidad Canaria.

La negociación de la vuelta a las 35 horas ha sido un tema controvertido en los últimos meses entre el personal sanitario. De hecho, Intersindical Canaria (IC) el pasado mes de febrero decidió encerrarse en la Consejería de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objeto de reivindicar dicha medida.