La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud en el Consejo Social por la falta de respuestas al fracaso en la Universidad

El órgano refleja en el pleno del 28 de marzo su preocupación porque tres centros no presentaron los informes de tutela a alumnos retornados o con prórroga adicional

Pleno del Consejo Social de la ULPGC celebrado el pasado 28 de marzo. LP/DLP

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trasladó en su último pleno, celebrado el 28 de marzo, su inquietud ante "la falta de respuesta a los requerimientos efectuados por el Vicerrector de Estudiantes y Deportes a decanos y directores de centros de la ULPGC en relación a los informes individualizados de tutela específica a estudiantes retornados y/o con prórroga adicional".

Dicha preocupación, que se refleja en el acta del pleno, fue transmitida tras la presentación del último informe de Seguimiento de la Normativa de Progreso y Permanencia correspondiente al curso 2017-2018 del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, que recoge de forma exhaustiva, datos objetivos de permanencia, tasas de éxito y tasas de abandono del alumnado.

"El Consejo Social, en septiembre de 2018 acordó que aquellos estudiantes que no cumplieran las normas de permanencia y por tanto quedaban desvinculados de la Universidad pero habían superado más del 80% de los créditos y les faltaban pocos para terminar la titulación, por un tema de responsabilidad social se les daba una prórroga adicional, a cambio de que fueran tutorizados en sus respectivos centros para ver que iban cumpliendo con los objetivos trazados y culminar con éxito los estudios", indicaron fuentes del Consejo Social.

A este respecto, se acordó hacer un seguimiento o tutorización a esos chicos, aceptado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, que se dirigió a los decanos y directores de centros, requiriéndole un informe sobre la evolución del aprendizaje de los alumnos con prórroga adicional, además de los retornados, que son los que no aprueban más de un 50% de créditos de las asignaturas matriculadas o el 40% en el caso de Ingeniería y Arquitectura, y deben abandonar la universidad por un año (Normas de Progreso).

"En la documentación que nos presentaron en el último pleno vimos que habían centros que no habían remitido los informes, aunque no conocemos las causas. El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, expresó en el pleno su preocupación, tras las reiteraciones de que faltaban centros por mandar los informes, en concreto eran tres centros de los 18 que imparten titulaciones de grado en la ULPGC", apuntan las citadas fuentes.

Garantía de calidad

El Consejo Social también destacó la labor conjunta con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes -"no vamos cada uno por un lado"- para impulsar el éxito de los estudiantes de la ULPGC.

"Es importante matizar que la calidad de los centros está guiada por un sistema interno de garantía de calidad. La Universidad de Las Palmas es la única de España que tiene prácticamente a todos los centros acreditados e implantados. Ese sistema interno mide la calidad que se ofrece al estudiante de acuerdo a los requisitos aprobados por Agencia Española Aneca para la implantación de las titulaciones".

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, calificó la queja sobre la falta de informes de tres centro de infundada y fuera de tiempo, dado que el informe presentado el pasado 28 de marzo obedecía al curso 2017/2018 y no refleja la situación actual. "Es cierto que en un primer momento, en el curso pasado, tres centros no presentaron los informes de sus estudiante retornados y con prórroga adicional, pero desde el pasado mes de noviembre hemos recibido la información de todos los centros, salvo de uno que, por una diferencia técnica, nos lo envió posteriormente, aclaró Ramos Gordillo.

La tutorización de estos estudiantes consiste en aconsejarles a la hora de hacer la matrícula y hacerles un seguimiento durante el curso a fin de que puedan titularse finalmente. "En ese seguimiento para ver como han cambiado los perfiles de los centros respecto a los estudiantes retornados y con prórroga adicional, les hemos solicitado oficialmente las tres comunicaciones que deben hacer (noviembre 2018, marzo 2019 y julio de 2019). En noviembre todos los centros respondieron excepto uno que, tras unas modificaciones técnicas nos lo envió a principios de año. Por tanto, hubieron tres centros en el curso 2017/2018 que no enviaron el informe, se subsanó y ahora la respuesta es del 100%".

Compartir el artículo

stats