La titular del Juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana decretó ayer auto de prisión provisional comunicada y sin fianza contra ciudadano sueco identificado por las iniciales L. E. A., de 45 años, por ser el presunto autor de un delito de homicidio violento de su mujer, María V., de 42 años, ocurrido el pasado jueves en un complejo de apartamentos de Puerto Rico, en el municipio grancanario de Mogán.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó ayer de que la juez de guardia ya se ha inhibido en el conocimiento del caso a favor del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer. De hecho, las diligencias previas se incoaron en ese sentido el jueves, el mismo día que se inició la investigación y tuvo lugar el arresto del sospechoso. Todo ello indica, por lo tanto, que desde el principio el asunto ha sido investigado como un caso de violencia machista.

La decisión judicial se llevó a cabo tras recibir la autopsia realizada al cuerpo de María V. que refleja golpes en la cabeza que le pudieron causar la muerte. Esta fue la causa del arresto de la pareja sentimental de la fallecida, residente y propietaria del apartamento que, según los vecinos, presentaba un aspecto enfermizo, con una delgadez casi extrema y que durante los últimos meses apenas tenía fuerza para subir las escaleras.

Otros datos con los que cuenta la Guardia Civil son las grabaciones realizadas por las siete cámaras de seguridad, que aportarán evidencias de como cuándo fue la última vez que entraron y salieron del complejo, o si realmente la declaración del arrestado coincide con las horas de las grabaciones. Fuentes de la investigación informaron que la esposa del detenido fue hallada muerta en su apartamento durante la mañana del jueves por una patrulla de la Guardia Civil de Mogán, después de que el esposo llamara al 112 sobre las 10.00 horas para pedir ayuda.

Las explicaciones dadas por el marido y los golpes que presentaba el cuerpo levantaron las sospechas de los agentes que inspeccionaron el apartamento y el hombre fue arrestado esa misma tarde con cargos de homicidio, dado que un médico forense determinó que las lesiones observadas en la fallecida presentaban indicios de criminalidad.

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas volvieron otra vez anteayer viernes al lugar de los hechos. Los investigadores relacionan en un principio el homicidio con problemas de ambos con el alcohol.