Más de 50 estudiantes universitarios, conformados en 11 equipos, se han inscrito para participar

en la XII Liga de Debate de la ULPGC, una iniciativa organizada por la Sociedad de Debate e impulsada por el Consejo Social de la ULPGC cuyo principal objetivo es fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, para facilitar el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica.

Entre los once equipos que este año competirán, por primera vez, se han inscrito un equipo de la Universidad de La Laguna y dos de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias. Todos ellos, junto al resto de equipos de la ULPGC, están conformados por estudiantes de distintas titulaciones:

Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Lengua Española y Literaturas Hispánicas, Lenguas Modernas, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Economía, Enfermería, Comunicación Audiovisual y Periodismo, etc.

Los nombres de los equipos participantes este año son: Alétheia, Evolutio, F Team, Ori C, Paideía, Pez Coi, Ramírez & Asociados, Rétor, Universidad de La Laguna ULL, Violetas y 1989. La mayoría de los estudiantes que componen los equipos de estudiantes de la ULPGC han asistido este año a los distintos talleres de oratoria organizados por la Sociedad de Debate de la ULPGC.

La XII Liga de Debate de la ULPC se iniciará el próximo lunes, 22 de abril, en un debate abierto al público general y en el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC (Campus de Tafira). El tema del debate escogido para esta edición es un nuevo tema de actualidad: '¿Están dando respuesta las universidades canarias a las exigencias de una sociedad del siglo XXI'. Los debates se desarrollarán en horario de tarde los dos primeros días, durante las fases de clasificación. El 24 de abril tendrá lugar, a partir de las 9.00 horas, los cuartos de final; y a partir de las 16.00 horas se celebrarán las semifinales y la final.

Previamente, y mediante un sorteo, cada equipo será conocedor de la postura que debe defender en el debate. Durante la celebración de la Liga, el jurado, compuesto por ex debatientes de ediciones anteriores, podrá valorar varios aspectos del debate como las habilidades personales de cada equipo, la búsqueda rigurosa de información, el análisis e interpretaciones de esta, la expresión oral de cada participante o el trabajo en equipo. Se trata, en definitiva, de promover y premiar la adquisición de competencias transversales entre los universitarios.

La ULPGC es la universidad pública española que más ediciones ha celebrado de la Liga de Debate Universitaria, basada en los modelos implantados en las mejores universidades del mundo. Su objetivo es potenciar entre los estudiantes el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como su pensamiento crítico, que se han constituido como pilares básicos y ejes transversales de la formación académica del estudiante.