La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vámonos de viaje especial Semana Santa

Ruta de los dragones: Tras los pasos de Daenerys Targaryen

Los escenarios en el norte de 'Juego de Tronos', que hoy ha estrenado su última entrega, se han convertido en la visita perfecta para una escapada de fin de semana

San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón. SHUTTERSTOCK

Entre nubes y frente a un imponente castillo, Daenerys Targaryen observa a sus dragones mientas conversa con Jon Nieve. Los acantilados a sus pies dejan a la vista un increíble paisaje que se completa con la aparición de Tyrion Lannister en una playa más que curiosa. Rocadragón y sus alrededores, uno de los exteriores principales de la pasada temporada de 'Juego de Tronos', es real y está en el norte de España, en concreto en País Vasco.

Cómo llegar

San Juan de Gaztelugatxe está ubicado en plena costa vasca, en un espacio catalogado como Biotopo protegido y alejado del núcleo urbano. Los pueblos más cercanos son Bakio y Bermeo. Gaztelugatxe se encuentra a unos 30 o 45 minutos en coche de Bilbao. Hay que ir en dirección al aeropuerto de Loiu (carretera BI-631), para posteriormente dejar atrás el municipio de Mungia y tomar dirección Bakio (carretera BI-2101).

San Juan de Gaztelugatxe y Barrika en Bizkaia, Zumaia en Guipúzcoa y el desierto de las Bardenas Reales en Navarra completan la 'Ruta de los Dragones', un viaje por los escenarios donde la rubia con más fans de la saga ha vivido alguno de sus momentos clave en la trama de la producción.

Así pues, las empresas turísticas no se han hecho esperar a la hora de elaborar viajes organizados con los que dar a todos los seguidores la escapada de fin de semana perfecta. 'Friki tour' se encarga de llevar a los turistas a estos lugares y también al castillo de Zafra, en la ficción la Torre de la Alegría, que se encuentra en Guadalajara.

Por otro lado, el propio Gobierno Vasco propone un viaje que va desde Ataun, en Aralar, hasta Bermeo, donde se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, la ubicación más aclamada y donde la serie edificó el castillo de Rocadragón. En este caso, las historias ligadas a la producción basada en los libros de George R.R. Martin y los mitos y leyendas de la comunidad autónoma confluyen en una ruta de casi cinco horas por carretera, pasando por Urkiola y su parque natural, el museo de la mitología en el mismo Ataun o Gernika, con las famosas Juntas de Bizkaia y el histórico árbol.

Infografía: Izaskun GaraizabalTres toques de campana

Pero más allá del protagonismo que ha dado a estos escenarios la serie de HBO, lo cierto es que lugares como San Juan de Gaztelugatxe ya tenían su público antes del éxito de la trama de 'Canción de Hielo y Fuego'. La ermita, que se encuentra en un islote en mitad del mar frente a la localidad pesquera de Bermeo y conectado a la península por un puente de escaleras, aglutina visitas de curiosos desde hace décadas.

Allí se casó la famosa Ane Igartiburu con el bailarín Igor Yebra, y también allí es donde la tradición marca que tras subir los 241 escalones, el visitante debe tocar la campana de la puerta de la ermita tras veces pedir un deseo o ahuyentar los malos espíritus. Entre los autóctonos se asegura que los tres toques aseguran boda.

San Juan de Gaztelugatze./ M.C.

Escaleras de acceso a la ermita de San Juan./ M.C.

Vista panorámivca del islote./ M.C.

El puerto de Bermeo./ M.C

El pueblo pesquero de Bermeo./ M.C.

Vistas desde el pueblod de Bermeo./ M.C

La playa de la Muriola, en Barrika./ M.C

«

»

La excursión a la iglesia garantiza unas vistas de escándalo de la costa vizcaína, que se pueden rematar visitando la localidad pesquera de Bermeo, donde el pescado fresco es santo y seña de todo restaurante que se precie. Aunque algo más cerca de Bilbao, en el pueblo de Barrika, también podemos encontrar una de las ubicaciones de la aclamada serie. En la playa de la Muriola, el flysch enmarca una pequeña cala -nudista y sin vigilancia- desde la que se puede observar la bahía de Gorliz. Un enclave privilegiado que en la serie hace las veces de puerto de Rocadragón donde Tyrion Lannister y el caballero de la cebolla, Ser Davos, mantienen una conversación.

Para los creadores de la serie y los responsables de elegir los escenarios, no hay cabos sueltos a la hora de escenificar y recrear los lugares más famosos de Poniente. Ya en Guipúzcoa, Zumaia también es otro de los enclaves que se convirtió en paisaje primordial de la producción. Allí, el flysch, que recorre toda la costa vasca, es más pronunciado. Además, no solo 'Juego de Tronos' echó el ojo al paisaje. La famosa película 'Ocho apellidos vascos' eligió la ermita de San Telmo, en un alto con la playa a los pies, para rodar la ficticia boda de sus protagonistas.

Desde el siglo XVII, este templo ha sido la sede de la Cofradía de Mareantes de San Telmo. Se encuentra sobre la playa de Itzurun y los acantilados de flysch. Las primeras referencias escritas del templo son del año 1540 y cuenta con un retablo de estilo rococó que data del siglo XVIII. Su nombre está dedicado a San Telmo por ser el patrono de los marineros.

Desierto de fantasía

Dejando atrás el País Vasco y la costa cantábrica, el desierto de las Bardenas Reales en Navarra es otro de los lugares que el fan de 'Juego de Tronos' no se puede perder. Allí se rodaron las escenas del Mar Dothraki, cuando Daenerys es secuestrada para ser entregada a Khal Moro.

Las Bardenas Reales, en Navarra, parque natural y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000, tienen 42.500 hectáreas de paisaje semidesértico, muy cercano a la población navarra de Tudela. Pasear por el lugar es toda una experiencia, la composición del terreno, formado por arcillas, yesos y areniscas erosionados por el agua y el viento, han creado elementos con formas realmente sorprendentes.

El desierto cuenta con paisajes espectaculares./ M.C.

Con mucha historia a sus espaldas, el desierto fue territorio fronterizo de los reinos cristianos y musulmanes durante los siglos IX y X y hasta el reinado de Felipe V no pertenecían a ningún término municipal, pero fue el rey el que concedió la explotacoión de las tierras a perpetuidad a 22 municipios -se denominan 'congozantes- que conforman la Comunidad de las Bardenas Reales. Por su parte, para el rodaje de las escenas de la serie hicieron falta más de 1.500 personas, más de 70 caballos y jornadas maratonianas de rodaje.

La visita de esta zona de paisajes semidesérticos se realiza por pistas de tierra que puedes recorrer en vehículo. La zona principal a visitar del parque natural de Bardenas Reales es la conocida como La Blanca, a la que se accede por el sureste, desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas.

En la siguiente publicación:

Madrid

Compartir el artículo

stats