Trabajadores de la Consejería de Educación y Universidades hicieron ayer entrega al Gobierno de Canarias de cerca de 2.600 firmas, -1.600 en Las Palmas de Gran Canaria y 1.000 en Santa Cruz de Tenerife-, para exigir un plan de estabilidad de empleo público que consolide las plazas del personal temporal no docente, que asciende a 2.039 frente a la plantilla de 3.460 personas que trabajan en los centros educativos del Archipiélago.

"La temporalidad laboral es un problema de todas las comunidades autónomas y administraciones públicas, pero en Canarias, sólo en los centros educativos de la Consejería de Educación -colegios e institutos-, de los 3.460 trabajadores, 2.039 son temporales", afirmó ayer Angela Hernández, secretaria de Convergencia Sindical Canaria, momentos antes de entregar las firmas en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, junto a un grupo de compañeras.

Hernández apuntó que la media de interinidad del personal no docente de los centros educativos es de diez años, -"algunos llevan 16 años, otros 23"-, en referencia a trabajadores de comedores escolares, limpieza, administrativos, subalternos, mantenimiento, auxiliares educativos... "Estamos hablando de un grupo numeroso de personal que lleva mucho tiempo esperando a que salgan sus plazas para optar a ellas".

Puntuación

Los afectados exigen un plan de estabilidad de empleo para consolidar sus plazas, a través de un sistema selectivo de concurso de méritos, de conformidad con lo previsto en el apartado 7 del artículo 61 de Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, teniendo en cuenta la nota con la que accedieron a sus puestos de trabajo.

"Estamos hablando de que la mayoría del personal temporal se ha examinado, incluso algunos dos o tres veces, y no tienen plaza. Hay que dar respuesta a este problema mediante una convocatoria de plazas por concurso de méritos, y que se valore la puntuación de las personas que ya se han examinado", apuntó la representante sindical.

"Europa le ha advertido a España que no puede tener en las administraciones públicas más de un 8% de temporalidad, y si sacamos las cuentas, Educación tiene un 59% de temporalidad, lo que queremos es solucionar ya el problema de una vez", insistió.

Los afectados recuerdan que la última convocatoria realizada para la consolidación de plazas fue a través del plan de empleo, en el año 2000, motivo por el que ayer hicieron entrega, a la misma hora (10.30 horas), en Gran Canaria (1.600) y en Tenerife (1.000) de las firmas recogidas para demandar de forma urgente un plan de estabilidad laboral.

"Hasta ahora la única respuesta que hemos obtenido por parte de la Consejería de Educación es que el plan de estabilidad depende de Función Pública del Gobierno de Canarias para que saquen las plazas. Así llevamos ya 19 años, porque la última oposición fue en el año 2000, un plan de empleo que en aquel momento se sacó para resolver un problema de inestabilidad de toda la Comunidad Autónoma. No resolvió todo el problema entonces, y ahora hemos llegado a unas cifras de inestabilidad preocupantes. Insisto, sólo en los centros educativos es del 59%".

A pesar del inminente final de la presente legislatura, la representante sindical añadió que se trata de un problema laboral que no debe guiarse por los plazos electorales. "No trabajamos solo para un par de meses, si hay cambio de gobierno, el siguiente debe hacerse cargo porque es un problema muy grave", concluyó Angela Hernández.