El Ejecutivo autónomo aprobó ayer lunes, en Consejo de Gobierno, el acuerdo que permite aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales para los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), medida que entrará en vigor el 1 de mayo de 2019.

El consejero de Presidencia, José Miguel Barragán Barragán, explicó ayer que si bien esta medida estaba vinculada al superávit, matizó que a pesar de que "no" se va a poder utilizar el mismo en los términos demandados por Canarias, ha optado por asumirlo en el SCS, que "sí" pueden, ya que se hace una vez que el archipiélago ha incrementado el gasto no financiero hasta el límite del equilibrio estructural "sin dejar de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y de deuda pública para 2019".

En el caso de Educación, que también se preveía aplicar esta medida, dijo, que si bien "no" abandonan la idea de llevarla a cabo, deben contar con los recursos "necesarios para poder ponerla en marcha". Así, y en lo que afecta al personal sanitario, Barragán señaló que Canarias "da respuesta a una reivindicación" de los sindicatos desde que hace siete años se estableciera la jornada en 37,5 horas con motivo de la crisis económica.

La aplicación de la jornada laboral de 35 horas en el SCS implicará la contratación de unos 750 profesionales, lo que conllevará una inversión de 30 millones de euros anuales para hacer frente a la reestructuración en las plantillas del departamento que supondrá esta nueva normativa.