El Gobierno de Canarias ya dispone del proyecto inicial para la inmediata ampliación del Hospital Insular, servicio de urgencias incluido, sobre el terreno ahora ocupado por el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), un edificio en desuso propiedad del Cabildo de Gran Canaria. Responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) presentarán el próximo lunes en la corporación insular, en el marco de las últimas negociaciones para la cesión inmobiliaria entre las administraciones públicas, el plan funcional con las necesidades y recursos de la futura infraestructura, que prevé casi duplicar la capacidad tanto en boxes como en triaje de pacientes urgentes, informaron ayer desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Mediante la elaboración del documento funcional con anterioridad al traspaso administrativo, se pretende "adelantar los plazos y trámites que requerirá la reforma del CULP, teniendo en cuenta especialmente que la creación de un nuevo servicio de urgencias es lo más prioritario", argumentaron las mismas fuentes del área autonómica dirigida por José Manuel Baltar. No en vano, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, ya expresó, tanto verbal como oficialmente, su predisposición a la firma de un convenio tras la solicitud realizada por el director del SCS, Conrado Domínguez, a mediados de febrero.

Aunque los actuales responsables de la sanidad pública trabajan en el proyecto CULP desde principios de 2018, la ampliación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria sobre el terreno anexo de 6.160 metros cuadrados no se difundió hasta un año después, en concreto, hasta su publicación en prensa el pasado enero, dos meses antes de la denuncia presentada por una veintena de médicos ante la Fiscalía de Las Palmas por el "colapso" de las instalaciones de urgencias en la Vega de San José. Justo un año antes, en abril de 2018, el servicio de urgencias del Hospital Insular estrenó una ampliación de 250 metros cuadrados (14 boxes, consulta psiquiátrica y área profesional) tras una inversión de 627.000 euros.

Más de 110 boxes

Sin plazos ni presupuesto todavía, a la espera de la cesión cabildicia, el plan funcional contempla un aumento de 77 a 113 boxes en urgencias, que dispondrá también de ocho camas psiquiátricas y un módulo específico para pacientes mayores.

"El objetivo es dar respuesta a la necesidad de adecuar este servicio a la demanda asistencial, teniendo en cuenta el nivel del centro hospitalario donde se encuentra ubicado, su cartera de servicios y su población de referencia", explicaron desde la consejería antes de basar el proyecto en la estimación de pacientes en 2028, "tomando como referencia el análisis de datos desde 2012 hasta la actualidad, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) y los estándares y recomendaciones para las unidades (...) del Ministerio de Sanidad". No obstante, el plan incluye también un área de expansión "en caso de que el crecimiento de la demanda sobrepase las capacidades del servicio", entre otras zonas como diagnóstico por imagen, traslado para ambulancias, personal, familiares o almacenes.