La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias destinará 598.633,84 euros a financiar doce proyectos contra la violencia de género que se impulsarán desde las áreas de Justicia Juvenil y Prevención y Protección de Menores.

El Ejecutivo regional ha afirmado que esta financiación se enmarca dentro del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, firmado por el Estado, las comunidades autónomas, las ciudades con estatuto de autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Así, el objetivo de este pacto es promover políticas para la erradicación de la violencia sobre la mujer, tal como se concretó en la conferencia sectorial de igualdad celebrada en julio de 2018, donde se acordaron los criterios de distribución para 2018, que estipularon un crédito de 5.903.779,52 euros para el Archipiélago.

De este global, 598.633,84 euros serán destinados a financiar diversos programas propuestos por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, que dirige Carmen Morales. Se trata de la primera vez que se llevan a cabo programas de este tipo desde estas áreas.

En concreto, se sufragarán seis programas que implementará el área de Justicia Juvenil. Uno para la prevención e intervención con víctimas y agresores, a lo que se destinará 14.950 euros; otro para la implantación de la perspectiva de género, con 45.675 euros; el programa Prevención de la Violencia de Género en adolescentes: Mejor iguales, con 108.265,35 euros; el programa Intervención para hijos e hijas de mujeres víctimas de Violencia de Género, al que se destinarán 247.826,82 euros; Hechos son amores, con 41.600 euros; y Violencia de Género, Apego y Trauma, dotado con 14.950 euros.

Formación

Además, se dará cobertura a otros seis programas que se gestionarán desde el servicio de Prevención y Protección de Menores. Entre ellos, Diseño de un sistema de indicadores de bienestar para la infancia y la adolescencia referidos a la violencia de todo tipo, con especial incidencia en la violencia de género, en el que invierten 14.950 euros; y el Plan de formación especializado para profesionales de entidades públicas y privadas en el ámbito de los servicios sociales que atienden a la infancia y a la familia en materia de violencia, con igual aportación económica.

El programa para el diseño de servicios y programas de apoyo psicoeducativo y comunitario para la diversidad familiar, así como para menores hijos e hijas de victimas de violencia de género, contará con 13.950 euros, y La voz de la infancia: la mirada de la violencia dispondrá de 14.950 euros.