Los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de la Policía Nacional de 38 años por el asesinato de su pareja en el domicilio de la víctima, situado en la localidad gerundense de Olot.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que la hija de la mujer ha encontrado el cadáver de su madre cuando regresaba a casa y que el aviso se ha recibido a las 08.20 horas de este sábado.

Diversas dotaciones policiales se han desplazado al lugar de los hechos, donde han localizado el cuerpo de la víctima, que presentaba signos de violencia, y han detenido al presunto asesino, que permanecía dentro de la vivienda.

Según fuentes vecinales, la mujer llevaba poco tiempo de relación con el policía y tenía dos hijos de un anterior matrimonio, uno de ellos la joven que ha encontrado el cadáver.

Tras matar a la mujer, el detenido ha intentado suicidarse con su arma reglamentaria, por lo que ha sido trasladado al Hospital de Olot, aunque no se descarta que en breve sea ingresado en otro centro hospitalario.

Los forenses del Instituto de Medicina de Legal de Cataluña, con sede en Girona, practicarán la autopsia a la víctima para determinar las causas exactas de su muerte.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra analiza ahora los detalles del caso, mientras que el Ayuntamiento de Olot ha decretado tres días de duelo oficial y ha convocado una concentración de rechazo este sábado a las 20.00 horas, a la que está previsto que asista el delegado territorial del Govern catalán en Girona, Pere Vila.

El Govern catalán ha emitido asimismo un comunicado de condena del asesinato y en el que da el pésame a la familia de la víctima.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha señalado al conocer los hechos que "hay que continuar trabajando de manera unitaria, coordinada y contundente" contra la violencia machista, que "sólo se podrá erradicar cuando hayamos conseguido la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

A la concentración de repulsa asistirá asimismo la delegada del ICD en Girona, Fina Surina.

En lo que va de año y hasta ayer, dieciséis mujeres habían perdido la vida víctimas de la violencia machista.

La anterior mujer asesinada fue una mujer sueca, quien murió el 11 de abril a consecuencia de los golpes que le propino presuntamente su marido de la misma nacionalidad, en su domicilio de Gran Canaria.

En enero mataron a seis mujeres; en febrero a tres; en marzo a cuatro y en abril, hasta ayer, a tres.