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El retraso de las ayudas del Estado deja sin financiación a 35 grupos de la ULPGC

Los cinco meses de demora de la resolución del Plan Nacional de I+D afecta a los investigadores contratados por proyectos y al suministro de material de laboratorio

Laboratorio de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. LP/DLP

La demora en la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i ha dejado sin financiación en Canarias a cerca de 35 grupos de investigación de la ULPGC, y en torno a 40 de la Universidad de La Laguna. La resolución, que ya lleva cinco meses de retraso, sigue en el aire y sin anuncio alguno de fechas por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a pesar de las consecuencias que está teniendo en cuanto al suministro de material de laboratorio y, sobre todo, en la contratación del personal investigador por proyectos. Un problema que afecta a un tercio aproximadamente de los grupos de investigación de toda España.

"No podemos decir que esta demora paralice la actividad investigadora, pero si es cierto que hay proyectos que tienen problemas para continuar por la falta de financiación, y sobre todo, lo que es más preocupante, que investigadores contratados por proyectos se ven obligados a ir al paro porque no se les puede renovar el contrato", indicó José Pablo Suárez Rivero, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC. "Lo peor es que ni siquiera ha habido un escrito a las universidades y grupos de investigación anunciando los plazos de resolución", apuntó.

En el caso de la Universidad de Las Palmas, el Plan Nacional de I+D+i financia cerca del 28% de su investigación competitiva; el 35% procede de fondos europeos, y el resto de fondos autonómicos, insular o privados. De los 115 grupos de investigación de la ULPGC, los afectados por la demora del Plan Nacional de I+D+i giran en torno a unos 35 grupos, la mayoría de las áreas experimentales.

"El tema es que los grupos que sufren el retraso de las ayudas estatales son los de mayor nivel de excelencia, porque estamos hablando de la convocatoria más competitiva a nivel nacional, es decir, la más difícil de conseguir, a las cuales optan pocos grupos pero muy buenos", matizó José Pablo Suárez.

Institutos

Es el caso del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), donde cerca del 80% de sus proyectos de investigación tienen financiación del Plan Nacional de I+D+i. "Podemos decir que el 80% de los grupos están parados esperando la financiación nacional. Se trata de proyectos a tres años, que rondan el millón de euros, 300.000 euros por año", apuntó el director del Iocag, Alonso Hernández.

"La cuestión es que no sabemos nada, si el Ministerio está esperando a que haya nuevo gobierno para publicar la concesión provisional o por el contrario es inminente. Este es el gran problema que hay, que no tenemos ni idea. Si esperan al próximo gobierno entonces ya se retrasará de forma infinita, y no podemos perder un año en una investigación, es casi cerrarla", recalcó el investigador.

Hernández apuntó que, si bien la demora no es exclusiva de este año, -"la resolución provisional siempre ha salido a mitad o finales de marzo, cuando debería publicarse en enero"-, lo cierto es que a mitad de abril aún no ha salido la convocatoria de 2019 y siguen sin noticias por parte del Ministerio. "No sólo retrasa la investigación, sino que personal que contratamos de proyecto en proyecto, tienen que irse al paro porque no llega el dinero para seguir contratándolo", afirmó el director del Iocag.

Según apuntó al respecto el vicerrector de Investigación, a la falta de una fecha de publicación de la resolución de proyectos concedidos y denegados, hay que añadir el agravante de los plazos intermedios entre la resolución y su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo cual retrasará aún más la llegada del dinero. "Tal y como vamos, existe la amenaza de que los grupos pendientes del Plan Nacional de I+D+i puedan perder casi un año del proyecto", resaltó.

No obstante, Jose Pablo Suárez añadió que las universidades españolas en general, cuentan con estrategias para solventar este tipo de retrasos en la financiación."Las universidades muchas veces tenemos que hacer magia en investigación porque estamos acostumbrados a sufrir estas demoras. En la ULPGC somos conscientes de que la asignación pública tiene esta problemática".

Precisamente una de las novedades que introduce el Plan de Investigación y Transferencia 2018-2020 de la ULPGC, es la figura de los "proyectos puente", implantada para rescatar a los proyectos del Plan Nacional de I+D+i que se quedan sin financiación, a pesar de obtener una buena puntuación. "Con esta figura lo que pretendemos es precisamente puentear las dificultades de financiación", aclaró Jose Pablo Suárez. Para ello la ULPGC destina una partida de 450.000 euros dirigidos a rescatar 45 proyectos que en el pasado no obtuvieron financiación o bien han sufrido discontinuidad en la misma.

"Podemos decir que en la ULPGC hemos minimizado el impacto de estas demoras con los proyectos puentes. A los más competitivos le hemos facilitado una financiación que oscila entre 15.000 y 30.000 euros para que ellos continúen su investigación. Son proyectos recuperados del Plan Nacional de I+D+i, y también va a ayudar bastante a aquellos grupos que están esperando la financiación estatal".

En lo que respecta a la Universidad de La Laguna, el retraso de las ayudas a la investigación del Plan Nacional de I+D+i para 2019 está provocando que, al menos, 40 grupos de investigación (biomedicina, química, ingeniería o ciencias sociales, entre otros), hayan tenido que detener sus investigaciones y acumulen facturas de los últimos cuatro meses.

Para sufragar dichas facturas y los gastos más inmediatos, el Vicerrectorado de Investigación de la ULL ha anunciado su intención de poner en marcha un paquete de subvenciones por valor de 250.000 euros dirigido a estos grupos afectados.

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