La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Los rectores evalúan a la ULPGC

Los catedráticos que han estado al frente de la institución ponen en relieve la calidad de los grupos investigadores y de la enseñanza, en el 30º aniversario de su creación

Un grupo de estudiantes en el Campus Universitario de Tafira. SANTI BLANCO.

Esta semana se cumplirán tres décadas del nacimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Una institución educativa que surgió como fruto de las exigencias sociales -y tras numerosas vicisitudes- con la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias, el 26 de abril de 1989. Desde entonces, han sido cuatro los rectores que han estado al frente del órgano educativo. Todos ellos, al analizar su trayectoria, realizan un balance positivo de su evolución y ponen en relieve la calidad de los grupos investigadores y de la enseñanza.

Francisco Rubio Royo - Ex rector (1989-1998)

“ A día de hoy tenemos una Universidad que cada día es mejor, a pesar de las dificultades"

Francisco Rubio Royo, catedrático de Física Aplicada, fue el primer rector de la institución educativa entre los años 1989 y 1998. Anteriormente, desempeñó el mismo rol en la Universidad Politécnica de Canarias (1982-1989). Un centro que fue, en realidad, la semilla que impulsó la creación de la ULPGC. "La Universidad Politécnica de Canarias favoreció a la demanda popular existente", sostiene Rubio. "Me siento muy afortunado", prosigue, "de haber podido actuar como un agente importante en la consecución de un anhelo social muy demandado". Y es que el ex rector defendió en todo momento la ampliación de la oferta universitaria. Esta iniciativa permitió acceder a estudios superiores a una nutrida nómina de personas, que por cuestiones económicas, le resultaba imposible trasladarse fuera de la Isla.

La ULPGC se configuró entonces como la conquista de un reto, que pudo lograrse gracias a la magnitud del movimiento social que se produjo. "La comunidad permaneció unida para luchar por un bien común y a día de hoy tenemos una Universidad de calidad, que cada día es mejor a pesar de todas las dificultades", determina.

Así, entre las controversias a las que tuvo que hacer frente durante los primeros años de vida de la Universidad, el catedrático de Física Aplicada señala la lucha por la creación de la Facultad de Medicina. "En ese momento, el sistema general solo permitía realizar esta carrera a un reducido número de estudiantes. Aún así, conseguimos que por fin se fundara".

Fiel a este criterio, el que fuere el primer rector de la institución no duda en aplaudir la labor que ha realizado el resto de rectores y que ha contribuido con la expansión de la ULPGC. Si bien es cierto que es consciente de que no es posible establecer una comparación entre las diferentes legislaturas, al estar enmarcadas en contextos distintos en los que las circunstancias "difieren" de un modo muy notable. Asimismo, califica de "excelentes" a todas aquellas investigaciones que se están llevando a cabo en el medio oceánico.

Manuel Lobo Cabrera - Ex rector (1998-2007)

“ Contamos con grupos de investigación que ya han demostrado su gran potencial"

Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna, tomó el relevo a Francisco Rubio y estuvo al frente del rectorado durante los años 1998-2007. Lo cierto es que al ostentar este cargo se encontró con una Universidad que había comenzado a expandirse, pero que precisaba de una "consolidación" a nivel de infraestructuras, personal docente, y financiación.

"Recuerdo que tuvimos que negociar con el Gobierno para lograr una ampliación del presupuesto y poder comenzar a realizar el saneamiento financiero. Finalmente, este proceso se gestionó con éxito", destaca Lobo. Además, la construcción de la primera fase del Campus Universitario de San Cristóbal y el refuerzo del Campus Universitario de Tafira son otras de las acciones que destaca de su período como rector. "Se iniciaron las obras de Telecomunicaciones, la urbanización del propio campus, y la de todos los accesos que hoy tenemos", comenta.

Además, la adaptación de la universidad a las nuevas tecnologías de la comunicación, la puesta en marcha de las enseñanzas online, y de los cursos destinados a mayores de 55 años fueron otros de los grandes logros que la institución educativa sumó a su trayectoria en el transcurso de este período. "Han sido avances muy importantes que con el paso de los años se fueron ampliando, y han enriquecido a nuestra Universidad", destaca el ex rector.

Siguiendo esta línea, al realizar un balance de estos 30 años de trayectoria se muestra contundente al asegurar que la institución educativa "ha madurado". Una afirmación que sustenta al poner en valor el haber podido combinar enseñanzas técnicas y humanísticas, "que han marcado una seña de identidad propia en la ULPGC".

Por lo que concierne a las fortalezas de la institución, destaca las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito de las Ciencias del Mar y en el sector de las telecomunicaciones. "Contamos con grupos de investigación que ya han demostrado su gran potencial, pero hay que rescatar el que se perdió a raíz de la crisis" , defiende el catedrático.

José Regidor García - Ex rector (2007-2016)

“ La creación del Parque Cientí?co-Tecnológico marca el camino que hay que seguir”

José Regidor García, catedrático de Biología Celular, fue rector de la ULPGC entre los años 2007 y 2016. De esta etapa, destaca sobre todo dos aspectos cruciales. El primero de ellos, la crisis económica que afectó al país y que no dejó exenta institución educativa. El segundo, el nombramiento de Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. "Encontré una situación económica muy desfavorable y más aún cuando estábamos adecuando el Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia-. Además, la llegada de Wert cercenó por completo todas las posibilidades de desarrollo de la Universidad", lamenta.

Pero la otra cara de la moneda la pone el reto de ver realizada la transformación al Espacio Europeo, el desarrollo del Parque Científico-Tecnológico, y la creación de la Fundación que lleva el mismo nombre. "Esta acción, tanto en el Campus Universitario de Tafira como en el Campus Científico-Tecnológico Marino de Taliarte, ha marcado el camino que debe seguir nuestra Universidad", destaca el ex rector.

No obstante, otra de las acciones positivas que recuerda con especial satisfacción fue el reconocimiento del Campus de Excelencia Internacional (2010- 2015) de las dos universidades canarias, que además se tradujo en una importante inyección monetaria que fue destinada al desarrollo de proyectos de investigación y a de los campus. Por último, asegura que a lo largo de todos estos años se han marcado rutas muy "importantes", pero que precisan de un impulso.

Siguiendo esta línea, hace referencia a la sostenibilidad energética, al área marina, y a la consolidación de las relaciones internacionales.

Rafael Robaina Romero - Rector

“ La comunidad cientí?ca ha entendido que nuestro punto fuerte es la Economía Azul”

Rafael Robaina Romero, catedrático de Biología y actual rector de la ULPGC, celebra también la destacada evolución que ha experimentado la institución y garantiza que, desde que ocupa el cargo, "hemos seguido la hoja de ruta del programa de transformación que habíamos planteado, con el fin de posicionar a la Universidad en el lugar que se merece, teniendo en cuenta su calidad educativa". Una tarea que ha se ha visto reflejada en un refuerzo de los canales de comunicación, para así poder llegar mejor a todos los usuarios.

No obstante, según apunta el rector, el modelo universitario camina en consonancia con el concepto de "calidad" que traza el propio Espacio Europeo. Sin embargo, aboga por la necesidad de adoptar algún tipo de estrategia que permita proyectar a la Universidad internacionalmente. "Hemos concentrado este propósito en el noroeste africano, y en entornos donde se nos reconozca de forma singular, como pueden ser las regiones ultraperiféricas". Además, defiende la importancia de continuar potenciando la naturaleza investigadora de la ULPGC. "La comunidad científica ha entendido que uno de nuestros puntos fuertes es la Economía Azul, y vamos a seguir trabajando en el refuerzo de la investigación", determina Robaina.

Compartir el artículo

stats