La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Roberto Hernández Bautista

"Las hambrunas han sido el motor de la emigración y de episodios dramáticos"

"La imposición ideológica ha deparado múltiples abusos hacia la población", declara el profesor de Geografía e Historia en Secundaria

Roberto Hernández Bautista. la provincia/dlp

¿Resultó complicado establecer el inicio del libro 'Breve Historia de Fuerteventura'?

No, se sitúa con la llegada de los primeros pobladores de Fuerteventura, los Maxies que eran bereberes. Suponemos que en el siglo I a. C. llegaron las primeras poblaciones traídas por los piratas del Sur de Túnez, pero no sabían navegar y quedaron totalmente aislados en la época indígena desarrollando una cultura durante siglos hasta la llegada de los piratas europeos. Cuando ya se producen capturas importantes en Lanzarote y Fuerteventura, y hago mención a 1405 con la invasión de los franceses, ya que durante 50 años en Fuerteventura se habla y se enseña a los indígenas francés.

¿Incide en los abusos y tropelías que han menoscabado los derechos de la población?

Sí necesitaba enseñar que a lo largo de la historia de Fuerteventura la imposición ideológica ha deparado múltiples situaciones de abusos y tropelías hacia una mayoría de la población que ha visto menoscabados sus derechos, y que generalmente ha tenido que transigir en favor de la voluntad de unos pocos. Como decía primero los franceses, después los señores andaluces que sofocaron las revueltas, e impusieron un sistema de sometimiento económico, social y político con falso código moral. Sustentado en una ideología religiosa con criterios inquisitoriales. Después los Coroneles y sus normativas que arroparon intereses familiares, y cuando llegaron las ideas revolucionarias y el sufragio universal los caciques en los pueblos continuaron imponiendo su voluntad. Y controlando el voto de los desfavorecidos. Luego la II República, la Guerra Civil, la cárcel, el exilio y en todo el siglo XX la constante emigración a América del Sur.

¿Recoge episodios concretos de saqueos y batallas importantes como la de Tamasite?

Sí, incluso, antes el nefasto año 1593 cuando la isla sufre el ataque de 230 piratas berberiscos, cuyo contingente llegó a bordo de al menos siete galeras y varios bergantines comandados por el argelino Xabán Arráez. Vienen a Fuerteventura a contestar ante tantos saqueos que sufrían porque desde la isla salían a capturar esclavos al Norte de África, y allá se mosquean y desembarcan por el Norte, destruyen el Valle de Santa Inés, las tropas atanacan Betancuria la gente huyó despavorida, y se refugia en cuevas y algunos en Maninubre (Antigua) algunos resistieron y capturaron a unas 60 personas que se llevaron. Y otro episodio militar conocido que se rememora en Fuerteventura cada año es el de los piratas ingleses en la Batalla del Cuchillete y Tamasite de 1740 cuando desembarcan en Gran tarajal y la batalla se produce en el barranco pero los majoreros se preparan, colocan a los camellos y atacaron con palos acabando con la resistencia de los ingleses. Una victoria que se repite poco después con un nuevo asalto pero estaban todavía más organizados, vuelven a ganar luchando con palos y con numerosos hombres.

¿La emigración es una constante en Fuerteventura?

Efectivamente, es una constante durante la historia porque había emigrar desde las islas señoriales a las realengas porque se pagaban menos impuestos en Gran Canaria o Tenerife, debido a que aquí eran muy gravosos los sistemas impuestos por los señores feudales, un 30% a los terratenientes y un 10%a la iglesia. También se emigró por necesidades vitales como hambrunas periódicas por decretos del Cabildo no sólo a otras islas sino también a Sudamérica, así se acumularon siglos de emigración, y se registraron catástrofes tremendas en ese proceso como embarcaciones que se hundieron, y prácticas de canibalismo entre los miembros de la tripulación. Hay episodios históricos muy desagradables como consecuencia del hambre que ha sido un motor en la historia de Fuerteventura.

¿Hay una anécdota histórica del gorro majorero de la mujer campesina que ya utilizaban las mujeres africanas?

Sí porque ya las mujeres de Túnez y Marruecos portaban el gorro de paja grande, el que se emplea ahora en la indumentaria típica de la campesina majorera Las mujeres de estos países ya contaban en el siglo pasado que lo aprendieron a elaborar de sus madres, abuelas, y anteriores. Lo usaban para protegerse del sol y del viento en las labores del campo, y por lo tanto es una tradición mucho más antigua a Néstor Álamo. En este casos e hace referencia exclusivamente a ese gorro que utilizan y elaboran en esas culturas bereberes.

¿Otra tradición era elaborar una manteca de leche?

Sí se hacía una manteca de leche el 24 de junio, se mecía en un zurrón y salía una especie de yogurt. Para la gente era un manjar extraordinario, muy ácido pero era un alimento y también se utilizaba para la piel y como producto curativo.

¿En la presentación del libro menciona los grabados podomorfos de Tindaya?

En el libro se recogen las similitudes de los grabados podomorfos de la Montaña de Tindaya con la evolución del culto en Túnez, la llegada del pueblo romano, y la nueva divinidad conocida como celeste, y que se dibujan con forma de pies pero representaban la fertilidad.

¿Abre una ventana al futuro con el calentamiento global?

Repaso la historia y anuncio problemas de futuro como el calentamiento global, la subida de las aguas, y vemos que las autorisdades no se toman en serio. Junto a la dependencia de un único sector y la falta de planes.

Compartir el artículo

stats