El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín acogió ayer una jornada conmemorativa sobre los 30 años de cuidados paliativos en Canarias coordinada por el servicio de Medicina Paliativa y el Aula Interdisciplinar del centro hospitalario. En el marco de esta jornada, se realizó un reconocimiento a la trayectoria profesional del doctor Marcos Gómez Sancho por su dedicación y trabajo en la implantación y desarrollo de los cuidados paliativos en las Islas.

El Hospital Universitario Doctor Negrín es pionero en la implantación de los cuidados paliativos en Canarias. Desde sus inicios, se han atendido a alrededor de 25.000 pacientes. Durante el pasado año 2018, el servicio de Medicina Paliativa del centro hospitalario atendió en su Unidad de Hospitalización a más de 800 pacientes.

La jornada contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, el director gerente del propio centro hospitalario grancanario, Pedro Rodríguez, el jefe de servicio de Medicina Paliativa del Hospital Doctor Negrín, Manuel Ojeda, y el representante del Aula Interdisciplinar, Javier Muñoz.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias destacó la labor del doctor Gómez Sancho "cuya trayectoria ha estado centrada no sólo en el cuidado del paciente en la etapa final de la vida, sino en luchar porque los cuidados paliativos lleguen a todos los españoles por un lado y a impartir docencia en esta disciplina, por otro". En este sentido, también recordó que Marcos Gómez Sancho fue el encargado de coordinar la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias.

Marcos Gómez Sancho, por su parte, agradeció el reconocimiento recibido e insistió en la necesidad de continuar trabajando en la mejora continua de los cuidados paliativos.

Morir en paz fue el título de la conferencia impartida por el propio doctor Gómez Sancho en la que destacó las claves de unos cuidados paliativos de calidad, así como la importancia que encierra el cuidado a la familia, porque cuando uno de sus miembros contrae una enfermedad significativa, toda la familia se ve afectada; se modifica su estructura y dinámica, se alteran las jerarquías, los roles y los estilos de relación.

Después de Gómez Sancho llegó el turno de Antonio Pascual, que en la actualidad ejerce como director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona. Ofreció una charla bajo el título de Escuchando al experto, mientras que la especialista, Pilar Arranz Carrillo-Albornoz, disertó sobre el papel del profesional ante el reto de la muerte en paz.

Mesa redonda

La jornada concluyó con una mesa redonda en el propio centro hospitalario en la que se analizó la evolución de los cuidados paliativos en Canarias que contó con la participación del coordinador de Paliativos de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias, Lucas González Caballero, del jefe de servicio de Medicina Paliativa del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Insular, y del jefe del servicio de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Manuel Ojeda.