La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XII Liga de Debate

La expresión oral tiene premio

El grupo Paideía se alza como ganador de la XII Liga de Debate de la ULPGC, y representará a la institución educativa en el torneo nacional

14

Final de la Liga de Debate de la ULPGC

La excelente capacidad de expresión oral y de interpretación fueron las armas de defensa que lograron proclamar ayer como ganador de la XII Liga de Debate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) al equipo Paideía, integrado por los oradores Ada Santana, Álvaro García, Luis Guerra y Patricia Santana. Todos ellos, estudiantes del grado en Derecho en la citada institución educativa. Así, capitaneados por Sara de León -también alumna de la misma disciplina- la agrupación logró vencer al equipo adversario -Rétor-, y fue galardonada con un premio de 1.000 euros, dos créditos ECTS, y con el gran honor de representar a la Universidad en el Torneo de Debate que se celebrará a nivel nacional, el próximo año. Una distinción, que a propósito, se encargó de hacer entrega el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta.

Por su parte, Iván Ramírez, Yeray Felipe, Eduardo Ortega y Jaime Fernando, componentes de Rétor -y estudiantes de los grados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, y en Derecho, en el mismo centro universitario- consiguieron hacerse con una dotación económica de 500 euros, tras haberse hecho un hueco en la final.

Los equipos tuvieron que asumir el gran reto de resolver una interesante cuestión: ¿ Están dando respuesta las universidades canarias a las exigencias de una sociedad del siglo XXI? Y sobre estas líneas -valorando el jurado el buen dominio de la dialéctica-, un sorteo daba a conocer a cada grupo la postura que debía de adoptar.

"El tema central ha sido muy acertado, pero la verdad es que la preparación para este debate fue complicada, y apenas hemos tenido tiempo para trabajar la contraargumentación", confesó la capitana de Paideía . Para después agregar que, "hemos dormido muy poco estos últimos días, puesto que hemos estado practicando muchísimo. Sin embargo, el esfuerzo ha valido la pena", celebró de León.

A su lado se encontraba Patricia Santana, que decidió repetir su participación en la Liga debido al valor de los conocimientos que es capaz de aportar al conjunto estudiantil. "Lo importante no es ganar, sino vivir esta enriquecedora experiencia", apuntó. "Creo que se adquieren muchas habilidades", prosiguió, "que no pasan solo por la oratoria, sino por otros retos tan comunes como puede ser el de enfrentarnos al miedo escénico".

En base a las palabras de esta universitaria, lo más complicado ha sido ejercer la labor investigadora. "Hemos estado investigando varias semanas y se ha hecho un poco cuesta arriba, pero la suerte de trabajar con un buen equipo es que los problemas se resuelven con mucha facilidad", afirmó con contundencia.

Un argumento que se vio respaldado tras conocer que el premio al Mejor Orador recaía también en su agrupación, y más en concreto en Luis Guerra. Una distinción que le concedió al estudiante una cuantía de 150 euros adicionales. "En realidad, hablo en nombre de todos al decir que nuestro gran premio va a ser acudir al concurso nacional", enfatizó la joven.

Asimismo, el capitán del equipo rival, Iván Ramírez -que participaba por tercera vez en el certamen-, también quiso aprovechar la ocasión para poner en valor la calidad de la actividad. "Solo puedo decir que es una acción que recomiendo a todos los estudiantes, porque proporciona herramientas muy útiles para el día a día", indicó.

Esta veterana liga es una iniciativa organizada por la Sociedad de Debate de la ULPGC, e impulsada por el Consejo Social. En esta ocasión, su punto de inicio tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales. Cabe añadir que, con motivo del trigésimo aniversario de la ULPGC, ha contado por primera vez con la participación de alumnos de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias y de la Universidad de La Laguna. De hecho, logró superar el medio centenar de inscritos.

Compartir el artículo

stats