La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oriente seduce al arte occidental

La Regenta inaugura '¿Oriente es Oriente?' con 17 artistas que dialogan con la identidad de dos culturas y la búsqueda de la India fuera del país

46

La Regenta reúne a 17 artistas que reflexionan sobre la estética oriental

El pensamiento occidental está seducido por Oriente, su cultura y la simbología que acompaña todas las parcelas de la vida. Esta seducción entre dos sociedades y como el "misticismo oriental" se ha convertido en un elemento recurrente en el arte contemporáneo, es uno de los ejes de la exposición ¿Oriente es Oriente? que inaugura hoy viernes el centro de arte La Regenta en la capital grancanaria.

Una muestra colectiva que reúne obra de 17 artistas de distinta procedencia, canarios, nacionales e internacionales, y que con el comisariado de Gopi Sadarangani, propone un diálogo plástico entre dos culturas que se alimentan la una de la otra.

Las obras de creadores de distintas generaciones como es el caso de Fernando Álamo, Sema Castro, Idaira del Castillo, Naia del Castillo, Jiri Dokoupil, Curro González, Laura González, Magüi González, Hildegardh Hahn, Jesús H. Verano, Pepe Herrera, Juan Hidalgo, Zhang Huahn, Ángel Marcos, Pura Márquez, Shirin Neshat y Santiago Palenzuela, se asoman a esta colectiva como un ejercicio de "mestizaje y transculturalidad", que posibilita dar distintas respuestas al interrogante que formula la comisaria.

Piezas provenientes de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de la colección Los Bragales y de particulares, y otras cinco que se han creado en expreso para esta exposición como es el caso de los trabajos firmados por Magüi González, Idaira del Castillo, Laura González, Santiago Palenzuela y Sema Castro.

El proyecto expositivo, que tiene un presupuesto de 22.000 euros, y que permanecerá abierto al público hasta el 29 de junio, tiene que ver con la dinámica de La Regenta de explorar "dónde nos encontramos, cómo convivimos y nos relacionamos con el entorno", en palabras de Alejandro Vitaubet, director de La Regenta, en la presentación de la muestra. Un acto en el que estuvo acompañado por Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, la comisaria Gopi Sadarangani y la artista Laura González. Hablaba ayer Vitaubet de "una suerte de cosmopolitismo estético con inquietudes similares" en relación a la "presencia de rasgos orientalistas" en el arte occidental, y que en el caso de la capital grancanaria hay que situarlo en el contexto del asentamiento de colectivos de Oriente "con una conexión directa copn la población insular'.

La exposición se presta a tantas lecturas e interpretaciones como quiera el visitante. La comisaria, antes de desgranar el origen y concepto que abraza y desarrolla ¿Oriente es Oriente?, agradeció la "generosidad, cooperación y especial sensibilidad con este proyecto" de los artistas, que tiene su punto de partida en la "propia identidad hindú-canaria" de la comisaria. Un hecho que según reveló ayer, la ha llevado a "buscar desde siempre la India fuera de la India". Una búsqueda que ha dado sus frutos, personal y artístico, y que ahora se revela en este trabajo colectivo.

Los imaginarios

Con la simbología asociada a la cultura y ritos orientales, y elementos identitarios del arte de la India como son la fauna y la naturaleza, - el elefante que representa Santiagpo Palenzuela, por ejemplo- este proyecto, según Gopi Sadarangani, abraza "una idea mucho más amplia y que reside en el fluir de los imaginarios a través de las culturas".

La comisaria abundó en el hecho de que "a finales de los años 60 el arte abandonó el relato único para fijarse en relatos particulares, que se situaban lejos y en los márgenes, y los estudios poscoloniales construyeron este relato habitualmente interrogando al otro fuera de Occidente, pero actualmente los imaginarios navegan entre todos nosotros en la época de la globalización". Esto se traduce en que "consumimos imágenes, sondeamos nociones espirituales, compramos y coleccionamos amuletos, fetiches, de tal manera que no es extraño encontrarnos con guiños al espiritual de Oriente en cualquier arquitectura, en el interior de un spa, desatando a veces pequeñas incongruencias en este mundo globalizado".

El mestizaje y la transculturalidad al que se aludía anteriormente es "una práctica habitual del arte contemporáneo, y me sirve para señalar e interrogar a una serie de artistas que desde nuestro entorno occidental responden a ciertas cuestiones y miran hacia el mismo lugar que muchos creadores orientales",explica la comisaria. A su juicio, "al igual que el misticismo oriental ha contaminado Occidente, se produce un camino a la inversa, como es el caso de artistas que hacen el camino hacia Occidente señalando la vulnerabilidad de nuestra identidad en esta selva de imaginarios y situándose en un cruce de caminos".

En ese cruce de caminos asoma Canarias y su condición de tricontinentalidad. "Hay una tricontinentalidad que llega hasta Asia porque el cruce de caminos en el que está Canarias también Asia es protagonista", reivindicó ayer la comisaria.

Fruto de todo ello es esta exposición, que a juicio de la comisaria está "concebida no solo para el placer estético sino para pensar y reflexionar sobre todas estas ideas". Una muestra con "muchas capas de lectura" que además permite profundizar en la obra de cada uno de los artistas que la protagonizan.

Laura González, que es autora del mural que da entrada a la planta baja de La Regenta, celebraba ayer "una mirada particular y tan pertinente de la comisaria", al tiempo que recordaba que "los artistas, en general, tenemos una misión más allá del estudio". Se refiere a que la obra se aproxime a "la sensibilidad de los otros sin necesidad de hacer ninguna concesión, sino de hacerlo con amor, dedicación y mucho respeto de la mirada del espectador y exposiciones tan particulares como esta lo hacen posible".

Otras las piezas creadas para la exposición es la instalación de Idaira del Castillo, en el centro de la planta baja, y visible desde las otras de La Regenta. "Suelo trabajar con el textil y el color, y a raiz de una pieza que hice algunos años fuimos desarrollando esta idea". Una pieza instalativa con telas de la India y otras de distintos lugares que entroncan con esa "contaminación" entre culturas.

De forma paralela, se ha organizado una inauguración infantil, (10 de mayo), las actividades Otra Mirada, con Cristina Maya (6 de junio), GuíArte (19 de junio) y Arte en Familia (27 de junio), además de un ciclo de cine con cuatro películas firmadas por Deepa Mehta, Satyativ Ray y Damian O'Donnell, entre mayo y junio. La inauguración, hoy viernes, tendrá banda sonora, visuales y gastronomía de la India.

Compartir el artículo

stats