El representante de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto solicitar la prisión permanente revisable para Thomas Handrick, el ciudadano alemán de 43 años de edad que fue detenido el pasado martes y al que le atribuyen dos delitos de asesinato consumados (a su esposa y su hijo mayor) y un tercero en grado de tentativa (al hijo menor, que escapó y alertó sobre lo que ocurrió en una cueva de la zona alta del municipio de Adeje).

Fuentes del Ministerio Público explicaron durante la jornada de ayer que en este trágico asunto concurren los requisitos para reclamar la máxima condena de privación de libertad que se puede aplicar en España actualmente, puesto que se ha registrado más de un asesinato.

Para pedir en el futuro la mencionada condena, no computará la tentativa de asesinato sobre el niño de siete años de edad.

Por el momento, la petición de prisión permanente revisable es únicamente una hipótesis de trabajo del fiscal que lleva este proceso, en la medida en que el doble crimen machista de Adeje encaja en los supuestos previstos.

Uno de los factores que influirán para plantear realmente esa condena es el resultado de las valoraciones psicológicas y psiquiátricas que supuestamente se le harán al varón acusado por parte de forenses a petición de su abogado defensor.

La prisión permanente revisable consiste en que el condenado recibe una pena "indefinida" de encarcelamiento, que, periódicamente, será revisada para determinar si el reo está rehabilitado suficientemente para rehacer su vida en libertad. A nivel político y social, la aplicación de esta normativa ha generado debate y polémica, en la medida en que algunos sectores defienden su mantenimiento y otros abogan por su derogación.

El niño se reafirma

Después de que el presunto autor de los asesinatos ingresara en prisión provisional, comunicada y sin fianza en el centro penitenciario Tenerife II durante la noche del pasado viernes, en la jornada de ayer continuó la instrucción del caso que ha conmocionado a la sociedad de todo el país. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer e Instrucción número 1 de Arona decidió realizar una toma de declaración al niño de siete años que escapó de la tragedia.

Según la información ofrecida por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la captación de dicho testimonio se hizo mediante la figura conocida como "prueba preconstituida". La diligencia se efectuó fuera del edificio judicial del partido de Arona, supuestamente en el centro donde la Dirección General de Protección al Menor y a la Familia del Gobierno de Canarias tiene acogido y tutelado al pequeño Jonas desde el miércoles de la pasada semana y que, como es evidente, no se ha revelado para proteger el derecho a la intimidad de la citada víctima.

La "prueba preconstituida" significa que se le toma declaración al testigo con todas las garantías legales de contradicción, de forma que su testimonio grabado pueda servir como prueba en el juicio, evitando así que el niño tenga que volver a declarar en sede judicial.

A través de este procedimiento, las autoridades minimizan los efectos de la victimización del pequeño y evitan que el niño deba recordar y contar lo que sufrió en diferentes ocasiones.

En el interrogatorio de ayer, por ejemplo, estuvieron presentes la magistrada, el representante del Ministerio Fiscal, el abogado defensor del acusado y un equipo técnico especializado en tratar con menores en este tipo de situaciones.

Según una de las fuentes consultadas en la tarde de ayer, el niño de siete años, en lo fundamental, se ratificó en lo que ya saben la autoridad judicial y los investigadores de la Guardia Civil, según la cual huyó de una cueva de extracción de jable en el paraje del Hoyo del Agua (Adeje) cuando descubrió que su progenitor estaba agrediendo gravemente a su madre. Al salir corriendo salvó su vida y facilitó el esclarecimiento del caso en pocas horas. La declaración recabada ayer será utilizada como prueba testifical clave.