El Plan Nacional de I+D+i ha concedido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sólo el 17,39% de la financiación solicitada, frente al 39% de media al resto de universidades del Estado. Así lo contempla la resolución provisional de los programas estatales de investigación, de Generación de Conocimiento para el fomento de la investigación científico-técnica de excelencia, y el de retos de la sociedad, publicada la pasada semana con casi cinco meses de retraso, y que reduce a menos de una quinta parte del dinero solicitado por la ULPGC.

Según destacó el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, de los 46 proyectos presentados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a ambas convocatorias, sólo se han concedido ocho -tres en el ámbito de Generación de Conocimiento y cinco en el de Retos-, la mitad que en anteriores convocatorias, cuya media de proyectos otorgados a esta Universidad oscila en torno a 15.

"En Retos es donde peor hemos quedado, ya que de 37 propuestas sólo se concedieron 5; mientras que en Generación de Conocimientos, se otorgaron 3 de 9. La ULPGC pidió a esta convocatoria un total de 6.175.487 euros, y se concedieron 1.176.362, lo que supone un 17,39% de lo solicitado, cuando la media de las universidades está sobre el 39% de concesión. Estamos muy por debajo de la media, y llueve sobre mojado porque en la última convocatoria estatal de infraestructuras y equipamiento científico, de los 17 proyectos que solicitamos sólo concedieron uno", indicó el vicerrector.

Suárez apuntó al respecto la importancia de conocer los motivos que han relegado a ocho los proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D+i, al tiempo que indicó su deseo de que el proceso de evaluación de dicha convocatoria sea más transparente. "Nos extraña mucho que los porcentajes de concesión de financiación en nuestra Universidad hayan bajado enormemente, manteniendo las mismas fortalezas que hace año y medio o dos años, cuando había una tendencia razonable de entre 15 y 20 proyectos".

Asegura que dicha disminución no encaja con la apuesta que ha desarrollado la ULPGC por elevar su potencial científico. "Hemos crecido en número de técnicos de proyectos, de ayudantes doctores, y diseñado un plan de I+D que ha elevado las plazas de predoctorales y posdoctorales. Son medidas recientes, pero no hemos perdido fortaleza investigadora. Y en este sentido me pregunto si está el Ministerio haciendo evaluaciones no sólo de la calidad de los proyectos sino de los proyectos y las fortalezas de cada universidad", subrayó José Pablo Suárez.

Áreas

Las propuestas de resolución provisional de ayudas de las convocatorias 2018 correspondientes a Proyectos de I+D, del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, y Proyectos de I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica, financiando 2.986 proyectos con 359,2 millones de euros, un 11% más que el año anterior (323 millones).

En el caso de la ULPGC se han quedado fuera de esta convocatoria grandes proyectos en ámbitos como la Biotecnología, Biomedicina, Ciencias y Tecnologías Medioambientales, las TIC, o en Economía Azul. "Un punto reseñable teniendo en cuenta que una de las grandes fortalezas de investigación que tenemos en esta Universidad en particular es precisamente todo lo relacionado con crecimiento azul, por eso nos extraña muchísimo", afirmó José Pablo Suárez.

El vicerrector adelantó que garantizará a los proyectos bien evaluados que se han quedado fuera de la convocatoria estatal, una financiación a través de la recien creada figura del proyecto puente que contempla el Plan de Investigación de la ULPGC. Se trata de ayudas que oscilarán entre 15.000 y 30.000 euros, y que se concederán en los próximos meses.