CC.OO. y UGT salen este 1 de mayo a la calle en las islas Canarias, con motivo del Día Internacional del Trabajo, para reivindicar los derechos de los trabajadores y luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en los últimos años en la sociedad española.

En el conjunto de España, las organizaciones sindicales más representativas han convocado más de 70 movilizaciones y concentraciones bajo el lema 'La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas'.

En Canarias, las principales protestas tienen lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde a partir de las 11.30 horas saldrá una manifestación desde el Parque San Telmo y en dirección a la Plaza Santa Ana de la capital; y en Santa Cruz de Tenerife tiene una movilización que saldrá de la Plaza Weyler a las 11.00 horas en dirección a la Plaza de la Candelaria.

Además, hay diferentes concentraciones en las islas de La Palma (11.30 horas frente a la Delegación del Gobierno), El Hierro (12.00 horas en Malpaso), La Gomera (12.00 horas en la Plaza de Las Américas), Lanzarote (11.00 horas en la Calle Real) y Fuerteventura (11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno).

Para este 1 de Mayo, CCOO y UGT han llamado a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

En el manifiesto conjunto, ambos sindicatos reclaman a la clase política que no olviden que los derechos sociales que recoge la Constitución no deben ser papel mojado, y que es necesario construir una sociedad más democrática e igualitaria.

Así, 'Primero las Personas' será el lema de la movilización de este año con el que CCOO y UGT quieren expresar su rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan los derechos laborales y sociales básicos, y que combatirán en las instituciones, con el diálogo, y en las calles, con la movilización.

En el manifiesto, CCOO y UGT han recordado que "el crecimiento económico tiene bases muy débiles y el nuevo empleo es mayoritariamente precario" y que "no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente --falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios, etc.--".

"Ni siquiera la legalidad actual en materia de contratación se aplica", dijeron para exigir derogar las reformas laborales, perseguir el fraude, y adoptar medidas destinadas a generar empleos estables y bien remunerados.