El broche al acto de entrega de los Premios Emprendedor Philip Morris Canarias MBA Business School culminó ayer con una clase magistral a cargo de Alex Jankelevich, CEO de Sur de Europa y director de Desarrollo de Negocios para Europa, Oriente Medio y África de la compañía Vice Iberia, quien expuso algunas recomendaciones para mejorar la estrategia de comunicación de las empresas y captar la atención de su público objetivo.

En primer lugar, Jankelevich recordó que Vice Iberia se inició hace 25 años como una start-up que "poco a poco ha ido desarrollándose en el mercado". "A lo largo de toda mi vida he sido un buscavidas, así que los dos consejos que doy siempre a todos los emprendedores y que me enseñó mi abuelo son: primero, que no siempre lo tienes, pero que, partiendo del status de un no, no hay nada que perder si arriesgas; y segundo, que no hay peor gestión que la que no se hace". "Estos son los valores que he aplicado a mi vida y que transmito siempre a mis equipos y a los emprendedores", manifestó el CEO, quien destacó que "fracasar no es un problema, sino que, al contrario, fortalece al emprendedor".

Eficaz

A continuación, Alex Jankelevich ilustró la importancia de desarrollar una política de comunicación digital eficaz y adecuada para la promoción de una marca. A este respecto, el CEO citó como ejemplo las estrategias de las divas del pop Madonna y Lady Gaga, destacando que esta última "fue contemporánea y supo aprovechar el momento" para posicionar su imaginario musical en el mercado. "El resultado es que hoy los jóvenes no saben quién es Madonna", señaló.

Esta referencia sirvió a Jankeleveich para mostrar "cómo estar conectado te posiciona hoy en día en el mercado de tu audiencia". En este sentido, destacó que "hemos pasado de la era del branding al mundo del storytelling, de conectar y de la escucha activa". Por tanto, el ponente hizo hincapié en que una marca o emprendedor "no debe partir de la cuestión de sobre qué queremos hablar, sino de a quién queremos hablar y qué es lo que necesita la gente a la que queremos hablar". "Lo primero que debe preguntarse una marca es qué nos apasiona, porque lo que nos apasiona es lo que nos mueve, nos motiva y nos conecta", manifestó.

A su jucio, las marcas contemporáneas deben diferenciar entre los conceptos de "target" y "audiencia", apostando por "tratar al target como audiencia, porque lo hace mucho más creíble". A partir de este punto, "una forma de llegar al consumidor es segmentarlo por tribus para generar interconexiones a las que les define una pasión, que es lo que consigue alinear a la gente". "Lo idóneo es hacer un storytelling para identificar lo que despierta esa pasión y llegar a una tribu, con un contenido real y de calidad", propuso Jankelevich.