Cada día se diagnostica de diabetes a unas mil personas en España, lo que supone unas 400.000 al año, según ha informado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y presidente del Consejo Asesor sobre la Diabetes de Cataluña, Eduard Montanya.

El experto se ha pronunciado así en la Jornada sobre necesidades no cubiertas y variabilidad en el manejo de la diabetes, organizada en la Escuela Nacional de Sanidad por la Federación Española de Diabetes (FEDE), con la colaboración de la compañía Novo Nordisk. Allí, diferentes expertos han analizado la actual situación de la diabetes, enfermedad cuya prevalencia en España se sitúa en el 14% de la población y sobre la que casi la mitad de los que la padecen lo desconocen. "La diabetes representa una pérdida de seis años de vida, algo que se eleva hasta los 12 años si se padece una enfermedad cardiovascular", detalló Montanya.

Y es que, tal y como ha explicado el especialista, la primera causa de fallecimiento de los pacientes con diabetes es la patología cardiovascular, situándose su riesgo en más de el doble que el del resto de la población. Precisamente, el control del riesgo cardiovascular ha sido uno de las necesidades no cubiertas más importantes que han manifestado los expertos.