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Google recurre a la inteligencia artificial para simplificar el uso de sus productos

El avance tecnológico permite mejorar la accesibilidad y el rendimiento de la actividad que se realiza a través de los diferentes servicios que ofrece la compañía

Luis Collado, durante su participación en el encuentro 'Tecnologías y Narrativas: Breve Historia del Futuro'. | QUIQUE CURBELO

Google apuesta por la inteligencia artificial para simplificar el uso de sus productos, y mejorar la accesibilidad y el rendimiento de la actividad que se realiza en los servicios que ofrece la compañía. Así lo puso de manifiesto ayer Luis Collado, responsable en España de Google Arts & Culture, Google News y Google Books, durante la celebración del encuentro Tecnologías y Narrativas: Breve Historia del Futuro, que acoge hasta mañana el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Se trata de un evento organizado por la empresa The Future On y la Catedrá Telefónica de la citada institución educativa, para estudiar los términos del discurso en el entorno digital.

"Esta inteligencia artificial es aplicada de una forma diferente en cada uno de nuestros productos. La idea es que cada vez sea más sencillo para los usuarios hacer uso de la tecnología", explicó Collado. Siguiendo esta línea, y en base a las aclaraciones del experto, las personas asiduas a los servicios que presta Gmail, Google Maps, o Google Arts & Culture, por ejemplo, "no tendrán ningún tipo de dificultad a la hora de interactuar con esta tecnología".

Lo cierto es que los usuarios no contemplan "el peso tecnológico"que se esconde detrás de estos contenidos. Pero sí que pueden percibir en un breve intervalo de tiempo lo sencillo que resulta trabajar con ellos. "Nuestra meta consiste en sacar el mayor partido a los productos sin que los sujetos tengan que ser expertos en su manejo".

De hecho, el trabajo que lleva a cabo para que esta realidad sea posible, pasa por un potente desarrollo técnico y una ingente capacidad de computación. Unas tareas que abren al usuario un amplio campo de posibilidades que hasta hace tan solo unos años era "impensable".

Un ejemplo lo pone Google Arts&Culture al dar la posibilidad de contemplar obras de arte en muy alta resolución. "El ojo humano no está capacitado para captar tantos detalles de manera presencial ante un cuadro. Gracias a la combinación de la realidad virtual y el 3D, entre otras tecnologías, han aparecido nuevas oportunidades. Por esta razón, queremos reivindicar que la tecnología y la cultura también pueden ir de la mano", defendió el director.

Sobre la mesa también la situación de Google News. Un servicio que tuvo que ser suspendido en el territorio nacional tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014 por parte del Ejecutivo popular, al exigir a la empresa el pago de un canon que no podía asumir.

"Mientras siga vigente este marco legal, seguiremos sin tener la oportunidad de acceder a este producto en nuestro país", lamentó. Para después agregar que, una sociedad bien informada, "debe contar con más oportunidades de acceso a las fuentes de información". Un requisito fundamental, a su jucio, si lo que se pretende es impulsar su desarrollo.

En base a las palabras de Collado, precisamente, este fue el objetivo con el que nació este producto, que a propósito, era utilizado por una notable nómina de usuarios. "Solo esperamos que pueda regresar en algún momento. Es importante recordar que dirigía a una elevada cifra de usuarios a los medios de comunicación que participaban en el producto", apostilló el responsable de estos servicios.

Expansión

En cuanto a Google Books - que ofrece versiones parciales de una nutrida selección de libros que se encuentran digitalizados-, el responsable destacó su notable expansión. "En la actualidad, contamos con millones de libros digitalizados que pueden ser accesibles desde cualquier rincón del mundo, y en cualquier momento. Tengo que decir que seguimos trabajando intensamente con editores, bibliotecas, autores y creadores de contenidos, para mejorar un servicio que es utilizado por millones de personas todos los días".

No obstante, según su criterio, el mayor reto que ha tenido que asumir la empresa a lo largo de los últimos años ha sido adaptar los contenidos a los dispositivos móviles, teniendo en cuenta, el notorio cambio que se ha producido en su utilización. "Uno de nuestros grandes logros radica en haber añadido un nivel de innovación muy importante en el entorno móvil, de tal forma que todos los usuarios podamos hacer prácticamente cualquier operación con facilidad".

Encuentro

El encuentro organizado por la Cátedra Telefónica de la ULPGC y la empresa The Future On dio pie a la participación de Collado en uno de los actos programados para la ocasión, que llevaba por título Libros tecnología y redes. Durante su intervención, se preocupó por poner en valor el destacado papel que ha jugado la tecnología para lograr permitir acceder a la cultura a un elevado número de individuos. "Hemos roto barreras, y a día de hoy es posible acceder al conocimiento que está incluido en millones de libros, en cualquier parte del mundo, en diferentes idiomas, y sin tener que desplazarnos".

Por lo que concierne a los planes de futuro que tiene en mente poner en práctica Google España, Luis Collado destacó que el propósito no es otro más que "continuar " la misma línea de trabajo que se ha ido desarrollando hasta el momento. "Queremos continuar a la vanguardia de la innovación y la tecnología, para hacer la vida de los usuarios de Internet y de todos los productos de Google mucho más sencilla". Y añadió que, "seguiremos acercando la cultura a los usuarios, gracias a la evolución tecnológica".

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