Pequeño Valiente dispondrá de una nueva casa hogar en Las Palmas de Gran Canaria para prestar atención a familias afectadas por cáncer infantil, un espacio cedido por el Cabildo insular y cuyo presidente, Antonio Morales, se compromete a apoyar la rehabilitación con 200.000 euros.

La nueva casa hogar, que se sitúa en un espacio contiguo al centro multidisciplinar de Pequeño Valiente en la calle Bravo Murillo, contará con nueve habitaciones para acoger a niños y familias, ha explicado este lunes durante la presentación del proyecto el presidente de la asociación, José Jeréz.

Este colectivo ofrecerá a los niños en la nueva casa hogar todos los servicios que requieran, desde fisioterapia a pedagogía y logopedia, entre otras especialidades, y los padres "sólo tendrán que preocuparse de estar junto a sus hijos", ha añadido Jeréz.

La rehabilitación del edificio en el que estará situada la casa hogar de Pequeño Valiente se alargará durante al menos un año y tendrá un coste de unos 600.000 euros. El presidente de la corporación insular, Antonio Morales, se ha comprometido a aportar 200.000 euros a esta causa, lo que supone un tercio de la cantidad estimada que costará las obras. El objetivo es "generar una casa comunitaria con espacios comunes en los que las familias se apoyen mutuamente", ha explicado la arquitecta del proyecto y voluntaria de la asociación Lara Martínez Díaz.

La casa hogar dispondrá de nueve habitaciones, ocho para niños y familiares y una para la persona que esté al cuidado de la sede, y en todas habrá un cuarto de baño y una zona de estudio, para que los niños puedan sentirse como en casa para continuar con la rutina educativa. La sala de estar para los familiares, las zonas de juego de juego y la cocina del edificio serán espacios compartidos y, al mismo tiempo, la asociación adquirirá un microbús para facilitar los desplazamientos hasta el capitalino Hospital Materno Infantil.

Asimismo, el presidente de Pequeño Valiente ha pedido a las instituciones y empresas de las islas que colaboren económicamente para que este proyecto salga adelante y, también, que "se aligeren los trámites burocráticos" que retrasan la puesta en marcha de iniciativas como esta dado que "el cáncer no espera.

El presentador de televisión Roberto Herrera, implicado con la entidad desde hace años, rememoró la época en la que su familia se tuvo que hacinar en una habitación de Madrid debido a celiaquía de su hermano, de la que entonces había muy poca información, y por ello no duda en volcarse, algo que agradece a su empresa, Televisión Española, y también a las otras cadenas, Antena 3 y la Televisión Canaria, así como al resto de medios por su implicación en trasladar las necesidades de la entidad y la gala que cada año organizan para recaudar fondos. La próxima está prevista para el mes de octubre y será para lograr el dinero necesario para acometer la rehabilitación, del que ya cuentan con el tercio comprometido hoy por el Cabildo grancanario.

La voluntaria y arquitecta Lara Martínez fue la encargada de presentar el anteproyecto que recuperará la arquitectura tradicional canaria y la adaptará a los nuevos usos.