En Canarias el 36,3% de las especies se encuentra con algún tipo de peligro que las hace vulnerables.

La Lista Roja de las Especies Amenazadas de Europa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) estima que en las Islas 84 se encuentran "a un paso de la extinción". De estas, las poblaciones de 41 no tienen visos de recuperarse; de hecho, cada vez están más mermadas.

La mayoría de estas especies son vegetales, como explicó Javier Almunia, director de la Fundación Loro Parque, porque tienen "menos movilidad que los animales" y muchas veces solo pueden crecer en unas condiciones muy concretas.

Son exactamente 31 especies de plantas las que se encuentran más amenazadas actualmente, y entre ellas destaca el pico de fuego, endémico del norte de La Palma, del que solo quedan dos ejemplares. Otros casos curiosos son el del pico del Sauzal o la bencomia herreña, de los que quedan 24 ejemplares, respectivamente.

Mantelina o raya mariposa. 'Gymnura altavela'

Las poblaciones de mantelinas se encuentran en peligro crítico y su población está descendiendo. Las principales amenazas de esta especie son el turismo, la pesca, la sustracción de petróleo y las energías renovables.

Saltamontes de La Gomera. 'Acrostira bellamyi'

Se suele dejar ver por el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, pero las plantaciones, la ganadería, los incendios y los desprendimientos están llevando a esta especie poco a poco a la extinción.

Picocernícalo. 'Lotus eremiticus'

El norte de La Palma acoge a seis ejemplares de esta extraña planta cuya principal amenaza son ni más ni menos que las cabras. También sufre por los senderistas, que se toman la libertad de arrancarlas.

Lagarto gigante de La Palma. 'Gallotia auaritae'

Se cree que aún pueden quedar poblaciones en el norte de la isla de La Palma; sin embargo, tampoco se descarta que esté totalmente extinguido. La principal amenaza de estos reptiles es el cultivo rotativo.

Mosquera de Tamadaba. 'Globularia ascanii'

Tan solo quedan 38 ejemplares de esta planta endémica de La Aldea de San Nicolas y Agaete. Las actividades retreativas, la ganadería, las avalanchas, las sequías y las especies invasoras son sus principales enemigos.

Pico de fuego. 'Lotus pyranthus'

Dos únicos ejemplares de esta especie se encuentran aún vivos. Los incendios, la ganadería y las plantas invasoras son los principales problemas para la evolución de esta planta endémica de La Palma.

Canutillo del Teide. 'Silene nocteolens'

Esta planta que tan solo crece en el Teide también está en riesgo de desaparición. Aún quedan 558 ejemplares, pero todos se concentran en un único punto. El canutillo del Teide es especialmente sensible a las carreteras.

Saltamontes de Gran Canaria. 'Dericorys minutus'

Este saltamontes endémico de Gran Canaria tan solo reside en una pequeña parcela ubicada en la localidad de Sardina, en Gáldar. Anteriormente también se podía ver en el sur, pero la urbanización lo condujo a la extinción.

Pico de fuego. 'Lotus pyranthus'

Dos únicos ejemplares de esta especie se encuentran aún vivos. Los incendios, la ganadería y las plantas invasoras son los principales problemas para la evolución de esta planta endémica de La Palma.