El Grupo Vithas situará al Archipiélago como un referente en el sector oftalmológico, gracias a la alianza estratégica que ha sellado con la Clínica Eurocanarias. Así lo garantizaron ayer los doctores Humberto Carreras, director general de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico -nueva denominación del centro tras su integración en el grupo sanitario privado-, y Paloma Leis, que recientemente ha sido nombrada directora gerente de Vithas Canarias. El acuerdo permitirá ampliar la cartera de servicios y reforzar los ya existentes, además de garantizar una atención integral y personalizada a los pacientes. "Esta alianza con el Grupo Vithas se suma a un importante proyecto oftalmológico que cuenta ya con una gran envergadura y que nos permite posicionarnos como el Servicio de Oftalmología más importante de Canarias, y como una de las clínicas más destacadas de España", apostilló el doctor Carreras.

Crecimiento

De hecho, la estrategia prevé poner en funcionamiento a corto plazo tres nuevas unidades: oftalmología pediátrica, neuro-oftalmología, y superficie ocular. Unas áreas que estarían distribuidas entre los tres centros que ahora componen este grupo -Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico, Clínica Oftalmológica Gran Canaria, y el Hospital Vithas Santa Catalina-.

De la primera, el director general destacó la necesidad de prestar atención a las enfermedades oculares que se desarrollan durante la infancia, para obtener el mejor resultado visual posible al llegar a la edad adulta. "Existen patologías visuales que afectan a los niños, y si no se corrigen a tiempo podrían dar lugar a lo que se conoce como el síndrome del ojo vago. Esto se entendería como un ojo que no se desarrolla de forma adecuada y que impide mantener la visión permanente", aclaró el profesional. Una realidad, que en base al criterio del doctor, hay que sumarle el hecho de que los infantes formen parte de un grupo poblacional muy vulnerable al desarrollo de miopía.

Por lo que respecta a la unidad de neuro-oftalmología, el director general de Vithas Eurocanarias enfatizó la importancia de abordar de forma conjunta las patologías neurológicas y oftalmológicas. "En ocasiones, los pacientes sufren enfermedades que se dan la mano y que requieren ser analizadas desde una doble perspectiva. Eso es precisamente lo que vamos a lograr al poner en marcha este servicio especializado".

Por último, la unidad de superficie ocular se encargará de tratar los problemas vinculados a lo que se conoce como síndrome del ojo seco. "Nos encontramos con uno de los problemas más frecuentes de la sociedad y que guarda una relación muy estrecha con la exposición a las pantallas de ordenadores y de otros dispositivos electrónicos como pueden ser los móviles o las tablets", valoró el experto.

Innovación

La unidad de cirugía refractiva será una de las que se verá reforzada con la firma de este acuerdo. Se trata de un área que, como su propio nombre indica, está destinada al tratamiento de los defectos refractivos, tales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, las cataratas, o la presbicia. "A lo largo de los próximos meses vamos a recibir uno de los equipos tecnológicos más avanzados. Se trata de un láser que no solo va a corregir los defectos propios de la graduación, sino que además lo hará de forma personalizada, regulando los defectos de la córnea y mejorando la calidad de la visión", garantizó el doctor Carreras.

Pero la unidad de retina será otra de las que se beneficiará de esta alianza. Un área que ha logrado configurarse como "la más importante de Canarias". En ella trabajan cinco oftalmólogos que se encargan del diagnóstico y prevención de las enfermedades de la retina, que según alerta, son la principal causa de la ceguera. Sin embargo, con el propósito de seguir creciendo se va a poner en marcha un espacio específico de prevención de la retinopatía diabética. "Por desgracia, Canarias es la comunidad autónoma con mayor incidencia de diabetes a nivel nacional, y consideramos que hace falta prestar atención a los efectos que causa en la visión esta enfermedad".

Además, gracias al acuerdo, los pacientes de Vithas podrá ser atendidos en uno de los tres quirófanos inteligentes que existen en España -destinado a tratar cirugías de cataratas y de presbicia- y que se encuentra en el propio instituto oftalmológico.

Por su parte, Paloma Leis hizo hincapié en la calidad y seguridad que va a aportar al paciente este proyecto conjunto. "Esta iniciativa va a estar centrada en una innovación tecnológica muy puntera y se desarrollará gracias al trabajo de un equipo compuesto por más de 60 profesionales altamente cualificados", expresó. "Esto hace que estemos en condiciones de ofrecer la mejor cartera de servicios de Canarias, e incluso, del conjunto nacional", prosiguió la doctora.

Asimismo, argumentó que el Grupo Vithas es la principal agrupación hospitalaria de capital 100% español, y la segunda por tamaño en el territorio nacional, al disponer de un total de 19 hospitales y 29 centros. "El modelo de crecimiento que se marca Vithas refleja claramente el compromiso que tiene el grupo con la calidad. Este compromiso con la oftalmología es, precisamente, una muestra más de este propósito".

En la actualidad, el grupo se encuentra en fase de integración de la nómina de profesionales que ahora pasa a formar parte de la misma plantilla. "Vamos a abordar el futuro de la oftalmología con muchísima ilusión al ver reforzada nuestra cartera profesional y de servicios, manteniendo nuestros estándares de calidad y asumiendo la responsabilidad de ofrecer a nuestra sociedad el mejor nivel oftalmológico que se pueda brindar", dijo el doctor Carreras. Y agregó que, "nuestra idea es poder brindar un servicio de urgencias oftalmológicas que funcione durante las 24 horas".