La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Las microalgas contribuirán a paliar los efectos adversos del cambio climático

Javier Arístegui difunde en el Foro Océano la importancia de las cianobacterias para contrarrestar la pérdida de producción primaria por la subida de las temperaturas

Javier Arístegui durante su conferencia en el Foro Océanos y Cambio Climático que se celebra en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC. QUIQUE CURBELO

La proliferación de cianobacterias en los océanos, comúnmente conocidas como microalgas, a consecuencia de la subida de temperaturas, lejos de ser un problema, se postula como solución a la pérdida de producción primaria derivada del cambio climático. Así lo afirmó ayer el catedrático de Ecología e investigador del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la Universidad de Las Palmas, en el Foro Océanos 2019, que se celebra desde ayer en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, dedicado a la transferencia de conocimientos sobre el cambio climático y la depuración de aguas en Canarias.

"Uno de los factores más importantes que está ocurriendo en Canarias a diferencia de otras zonas de afloramiento como California o la Corriente de Benguela, es el aumento significativo de temperatura en las últimas décadas, y va a seguir aumentando. Esto está produciendo un cambio en la estructura de los organismos encargados de la producción primaria, y empiezan a dominar los diazotróficos, una cianobacteria que fija nitrógeno molecular soluble en el agua, como las famosas microalgas de 2017, cada vez hay más blooms de estos microorganismos", apuntó Arístegui.

El investigador de la ULPGC define dichos organismos como auténticas "samaritanas" del mar. "No causan ningún mal, sólo hacen un bien porque contribuyen en términos globales de todos los océanos, a la fijación de nitrógeno, al ciclo biogeoquímico de nitrógeno de una forma importantísima, y lo interesante es la gran cantidad de organismos que crecen asociados a cianobacterias como son crustáceos, pequeños peces... Por tanto, juegan un papel importantísimo en las redes tróficas que no está estudiado".

Este es uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el investigador del Iocag, dirigido a estudiar la importancia del papel que juegan las cianobacterias en el cambio climático, como productores primarios (vegetales del océano). "Estas cianobacterias forman parte del fitoplancton, son enormes, y estos son los productos primarios, los que sirven de alimento a los siguientes niveles de la cadena trófica. Ellos toman el nitrógeno molecular que está en exceso en el agua y crecen de forma exuberante, convirtiéndose en productores primarios. Según predicen los modelos climáticos, el aumento de las temperatura va a disminuir la productividad en los mares subtropicales. Con el crecimiento de estos organismos va a poder aumentar la productividad en estas regiones", concluyó el catedrático.

Unos estudios que son posibles gracias a las excelentes condiciones que reúne las Islas para la investigación oceánica. "Canarias es un laboratorio oceanográfico único en el mundo para el estudio de todos estos procesos relacionados con el cambio climático. Yo no he visto un sitio mejor que este, porque lo tiene todo, desde el afloramiento cercano, el aumento de temperatura, la disminución del pH y probablemente en un futuro del oxígeno, una mayor intensidad de calimas de polvo... Tiene todos los ingredientes para poder estudiar esto de forma independiente y para combinar todos los factores".

El Foro Océanos, organizado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, la ULPGC y el Gobierno de Canarias, reúne hasta hoy un plantel de expertos de alto nivel científico, con el compromiso de difundir las últimas investigaciones y posibles soluciones a las consecuencias de la subida de la temperatura del agua por el cambio climático en todo el planeta.

Compartir el artículo

stats