La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del programa de voluntariado Ruta Siete, lleva nueve años impulsando una nueva generación de universitarios más comprometidos con su entorno social y medioambiental. Desde el año pasado han dado un salto más en este camino con la celebración de Blue Generation, un encuentro dirigido a inspirar a los chicos con testimonios reales de jóvenes de su edad. "El objetivo es despertar en ellos el paso a la acción, empujarlos a dar el salto de la idea al proyecto", indicó ayer Juan Serantes, director de Ruta Siete ULPGC durante la presentación de la segunda edición de esta iniciativa que tendrá lugar entre el 17 y 19 de mayo, dividida en tres acciones: Foro Juvenil, Collaborative Camp y Huella Positiva.

Serantes estuvo acompañado en el acto de presentación de Blue Generation por Rosa María Batista, vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC; Eduardo Manrique de Lara, gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP); y José Manuel Martín, director regional de BBVA en Canarias, uno de los principales patrocinadores de Ruta Siete.

"Este año celebramos la novena edición de Ruta Siete, y es importante reunir a participantes de ediciones anteriores que han llevado a cabo sus propios proyectos, con otros más recientes para que les sirva de inspiración", apuntó Juan Serantes sobre este encuentro "de jóvenes con otros jóvenes", con una diferencia de edad de cinco o seis años, de forma que los que hayan pasado a la acción inspiren a los que aún no hayan emprendido el camino.

Foro

El encuentro arranca el 17 de mayo en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC (Campus de Tafira), con el Foro Juvenil (18.00 a 20.00 horas), donde nueve emprendedores impartirán charlas exprés de menos de siete minutos sobre su experiencia. Este programa incluye desde Voluntariado Internacional, a cargo de Jesús Jiménez; El Arte como herramienta de inclusión, Tatiana Sosa; Cenar con Personas Interesantes, Kike Gallardo; Mi diagnóstico, un propósito, Alba Quadrado; Siempre Listo - El Movimiento Scout, Álvaro Sánchez; Actitud y Valores en el Trabajo, Elías Verona; Proyectos Audiovisuales con Impacto Viral, Daniel Ruz; Ongs y Cooperación, Lucas De Erice; hasta Viajar Despacio, con Nicole Medina y Adrián Alcaide.

Los días 18 y 19 de mayo se celebrará Collaborative Camp en la Residencia Escolar de Guía, una especie de campamento innovador dirigido a que sus participantes interactúen y conozcan a gente con distintos intereses y motivaciones en un entorno de vida colaborativa. Y el domingo,19 de mayo, concluirá con la actividad Huella Positiva, una acción medioambiental donde los jóvenes que participen llevarán a cabo la limpieza de un sendero que recorre la costa de Arucas. Los interesados pueden inscribirse en https://www.bluebbva.com/blue-generation/

"Muchos jóvenes sufren la inseguridad de acabar una etapa de estudios, becas? Y se encuentran con la soledad de las decisiones importantes. Este programa es una oportunidad de conseguir inspiración, herramientas, referencias, contactos y recursos para recorrer el camino que conecta la pasión, las ideas y los proyectos", indicaron los organizadores de este encuentro dirigido a jóvenes de 18 a 29 años.

El Director regional de BBVA en Canarias felicitó a la Universidad por el proyecto Ruta Siete por su impacto positivo en la sociedad y en el Medio Ambiente. "La educación es fundamental para BBVA porque contribuye al equilibrio social, a derribar barreras y a generar ideas para seguir avanzando", apuntó José Manuel Martín para quien los eventos del próximo fin de semana se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, "una responsabilidad que tiene que estar en la hoja de ruta de todos".

En este sentido, recordaron que la Agenda 2030 de Naciones Unidas plantean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un nuevo horizonte con los retos más importantes para los seres humanos durante los próximos años. "Desde ese compromiso compartido enmarcamos el Blue Generation 2019 desde los siguientes ODS: 4 Educación de Calidad, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 13 Acción por el Clima y 17 Alianzas para Lograr Objetivos", indicaron.

Eduardo Manrique de Lara, agradeció a Ruta Siete ULPGC que siga contando con la Fundación Universitaria de Las Palmas "a pesar de que ya camina solo", y calificó el proyecto de "excelente" por ser una iniciativa altamente valorada por los participantes, las instituciones y las empresas que colaboran, como es el caso de BBVA. La Universidad lleva nueve años apostando por Ruta Siete, independientemente de los cambios en el equipo rectoral porque entiende de la importancia de continuar impulsando ente los jóvenes los valores sociales y medioambientales".

Por su parte, la vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC destacó la potente carga inspiradora de las charlas de los jóvenes que van a participar este viernes 17 en el Foro Juvenil. "Ruta Siete es bajo mi punto de vista un verdadero buque insignia de emprendimiento universitario. El año pasado tuve el placer de asistir a la primera edición del Blue Generation y todos los jóvenes me sorprendieron positivamente".

Rosa María Batista hizo también hincapié en la importancia de que instituciones como la Fundación Universitaria y BBVA apoyen acciones que "empoderan" a los estudiantes. "Lo más interesante de esto es que han visto el valor del trabajo de los propios estudiantes y de sus iniciativas", concluyó.