El consejo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó ayer, en sesión ordinaria, la actualización de las retribuciones del Personal Investigador, Personal Técnico y Técnicos de Apoyo contratados con cargo a Proyectos, Programas, Convenios y Contratos en la institución.

Esta propuesta de modificación de los ingresos de este colectivo fue presentada por la gerente de la ULPGC, Eulalia Gil. Esta medida supone la modificación de la tabla retributiva aprobada por el consejo de gobierno en 2010, asignando las retribuciones, que como máximo, corresponderán a este personal contratado, así como a los complementos que les pudieran ser aplicables. Las nuevas retribuciones se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019, según informa la institución académica.

En materia de personal, el consejo de gobierno recibió ayer el acuerdo de equiparación de las retribuciones del personal funcionario de administración de servicios de la ULPGC para los puestos adscritos al subgrupo C1, o C2 que tuvieran asignado nivel 16.

Además, y tal como informó la gerente, se modifican dos puestos de trabajo de administrativo en el Servicio de Obras e Instalaciones y en el Servicio de Informática, del subgrupo C1/C2, con nivel de complemento de destino y específico 16/16, para incrementar ambos complementos hasta alcanzar el 18/20 respectivamente en ambos puestos. Con ello, la ULPGC avanza en la homologación completa con la comunidad autónoma, que afecta a unos 200 administrativos. Este acuerdo será sometido a la ratificación del póximo pleno del Consejo Social.

Plazas de catedráticos

Luis Domínguez Boada, Vicerrector de Organización Académica y Profesorado, presentó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador, para acometer la convocatoria de 6 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, 15 plazas del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y 36 plazas de Profesor Contratado Doctor, incluidas en las ofertas de empleo de 2016 y 2017 para las de Catedrático de Universidad y de 2018 para las de Titular de Universidad y Contratados Doctores.

La reunión del consejo de gobierno estuvo presidida por el informe del rector, Rafael Robaina Romero, quien hizo referencia a la reunión de la Asociación Europea de Universidades, a la que asistió en el mes de abril. Según Robaina, es urgente que las Universidades busquen los inversores para producir y convertir en economía ese conocimiento.

En este sentido señaló que la ULPGC va a pasar a la acción con el programa Captación Inversora para Investigación Emergente, para acercar a las empresas que quieren invertir en investigación universitaria, explorando las posibilidades que ofrece la RIC.

En lo que respecta a los procesos de calidad, Rafael Robaina recordó que la ULPGC lidera los procesos de acreditación institucional, y que ya se ha solicitado esta acreditación para la Facultad de Ciencias de la Educación, con lo que se alcanzaría el número de siete centros acreditados. Se pretende que que todos los centros estén acreditados en dos años.

El consejo de gobierno felicitó al Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, por la plataforma del Centro de Formación Permanente, donde se encuentra actualizada toda la información que se ofrece en las diferentes organizaciones de la provincia de Las Palmas, lo que facilita al usuario la búsqueda de la formación que precise. Por otra parte, también se acordó el nombramiento como profesores eméritos de los catedráticos Ángel Luque Escalona y Bonifacio Nicolás Díaz Chico. Un reconocimiento para profesores jubilados de méritos de especial relevancia.