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Cinco opciones de éxito empresarial

Una nómina de estudiantes de la ULPGC presentó las respuestas a los retos planteados por industrias del Archipiélago, en la 'Final Pitch' de la octava edición del programa 'Demola'

Uno de los grupos participantes en la octava edición del programa 'Demola', ayer, en el Instituto Tecnológico de Canarias. LP/DLP

Las empresas plantean retos y los alumnos universitarios ofrecen soluciones de éxito. Este es el desafío que promueve el programa Demola, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Asciisi), y de las dos instituciones universitarias públicas del Archipiélago. Siguiendo esta línea, las cinco propuestas presentadas por estudiantes de diferentes disciplinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fueron desveladas ayer durante la Final Pitch de la octava edición del citado programa. Una cita que ocupó la sede del Instituto Tecnológico de Canarias, y que contó también con la asistencia de los representantes de las cinco empresas isleñas que han solicitado la recepción de conocimiento del colectivo estudiantil.

El primero en hacer pública su propuesta fue Tomás Soto, un estudiante del Grado en Derecho, que atendió la demanda del Grupo HD. La empresa buscaba una alternativa para crear sinergias entre los productos que ofrece y la satisfacción de las necesidades de los turistas. En concreto, este grupo de trabajo, constituido además por Lucía Santana , Maylin Yauri, Israel González, y Roberto Ortega, -que proceden de las ramas de Turismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Administración y Finanzas-, ideó la aplicación Tagoror. Se trata de un software compatible con los sistemas operativos Android e IOS que podría potenciar las actividades de ocio en la Isla, tanto para residentes como para extranjeros.

"Creemos que es importante que se aglutinen todas las opciones disponibles en función de los intereses de cada usuario. Por eso, es necesario llevar a cabo un registro para que a partir de ese momento se organice un calendario que atienda a esas inquietudes", defendió Soto. "El propósito es romper con la rutina", agregó el joven.

Por su parte, el equipo formado por Miguel Rino, Silvia Sillero y Sara Morán - Ingeniería de Telecomunicaciones y Ciencias del Mar- asumió el desafío lanza- do por la empresa ECOS, que pasaba por buscar una solu- ción a la problemática de las aguas canarias, a través del denominado B2 sensor. Una herramienta capaz de monitorizar -a través de sensores- los niveles de PH, salinidad, y el registro de la temperatura. Así se podrá suministrar a los "clientes potenciales" información relativa a las condiciones del agua. Unos datos, que a propósito, podrán ser consultados en cualquier momento "al quedar almacenados en la nube".

Pero eso no es todo. Lo cierto es que el alumno fue más allá e hizo hincapié en las banderas negras del Archipiélago. "Contamos con cinco banderas negras en las Islas, y ya existen empresas que ofrecen soluciones a la monitorización de las aguas. Pero si lo que queremos es que la tecnología canaria se pueda conocer fuera sería importante contar con un certificado Led -destinado a medir la sostenibilidad en ciudades-", indicó. Un logro que contribuiría además a la consecución de una smart city -ciudad inteligente-. "Hay que avanzar hacia una ciudad sostenible, limpia y feliz", insistió.

Después, llegó el turno de Brian Hernández, estudiante del Grado de Ingeniería en Organización Industrial, que se encargó de presentar a la empresa Ceisa la solución Full Communication. Una idea en la que ha trabajado junto a Mohamed Amin El Kamboui, Laura Huertas, Saray Cuenca y Sonia Fuente -Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería de Telecomunicaciones, y ADE-. "Ceisa ha querido resolver los problemas de comunicación interna. Por eso, hemos proporcionado una solución muy completa que no solo pasa por una infraestructura tecnológica adaptada al perfil del empleado, sino que puede detectar las necesidades sociales y establecer medidas para lograr su satisfacción". Una meta que aseguró poder alcanzarse a través del desarrollo de una intranet.

Seguidamente, tomó la palabra Alba Rodríguez, estudiante de Ingeniería Química, que se atrevió a plantear una solución al reto marcado por Spar Gran Canaria. Un proyecto que lleva por título La huella verde y que lucha por encontrar medidas que permitan que las tiendas sean más sostenibles, y por ende, capaces de reducir al máximo la generación de residuos.

"Somos conscientes de que en los supermercados se producen muchos residuos que no se reciclan. Por eso, es importante apostar por energías renovables y por materiales biodegradables", dijo Rodríguez. Para después abogar por la sustitución de las bolsas de plástico destinadas a la fruta, por mallas de rejilla. "Creemos que sería una medida muy eficaz", apostilló la representante de la nómina estudiantil que completa Azucena López, Desirée Rodríguez y ´Álvaro Santana - Veterinaria, ADE y Ciencias del Mar-.

Pero a esto cabe sumarle el establecimiento de un punto de información en los supermercados, destinado a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene ejecutar acciones que protejan el medioambiente.

Por último, Néstor Hernández, Eduardo Santana, Irene del Pino del Toro, y Macarena Curbelo -Ingeniería Electrónica, Informática y Derecho- respondieron al reto de la empresa The Singular Factory , que respaldaba la creación de un carrito inteligente. " Carty es un carrito inteligente que puede sincronizarse con nuestro smartphone . Además, está capacitado para hacer las listas de la compra, fijar presupuestos, o incluso, decidir cuál es la trayectoria más rápida en el supermercado para así ahorrar tiempo", explicó Hernández. "Pero lo más novedoso", prosiguió, "es que evitaremos las colas al poder realizar pagos con tarjeta en nuestro propio Carty".

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