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Tres décadas de cátedra en deportes

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte celebra el 30 aniversario de la ULPGC, la primera de España en darle rango universitario a estos estudios

Los alumnos de la Facultad durante la celebración de este evento, ayer. JOSÉ PÉREZ CURBELO

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la primera universidad española que le dio rango universitario a los estudios de Educación Física, ligados hasta entonces a los organismos deportivos. Con motivo del 30 aniversario de la ULPGC, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha querido rendir homenaje, tanto a la institución como a todas las personas que han contribuido a consolidar estos estudios, cuya trayectoria se salda este año con la salida de promoción número 30 y en torno a 2.000 titulados en estas tres décadas. Muchos de ellos hoy se reencontrarán en el I Encuentro de Estudiantes Egresados que tendrá lugar en el Gran Canaria Arena.

La carrera arrancó hace 32 años, en el curso 1987-1988 con la creación del Instituto de Educación Física de Canarias, por parte del Gobierno Autónomo, pero con la particularidad de que nace adscrito, mediante un convenio, a la Universidad Politécnica de Canarias. "Fue el primer centro universitario de estos estudios, ya que en el resto de España pertenecían a los organismos de Deportes, como el de Madrid que formaba parte del Consejo Superior de Deportes. Aquí inmediatamente pasamos a la Politécnica que le dio rango universitario a los estudios", indicó Rafael Reyes, decano en funciones, y profesor en todos los años y etapas del centro.

Así, el IEF de Canarias supuso un cambio a lo que habitualmente se desarrollaba en otros institutos de educación física nacionales, siguiendo los criterios académicos establecidos en la elaboración de los planes de estudio, donde había que preparar a los alumnos en docencia, entrenamiento deportivo, recreación, actividades lúdicas, los deportes autóctonos... Las pruebas de acceso no respondían exclusivamente al rendimiento físico, sino también al conocimiento teórico.

Su primer plan de estudios fue aprobado el 2 de junio de 1989 (B.O.E. de 19 de agosto de 1989), y asumir el compromiso de crear el Departamento de Educación Física, en el que los profesores están adscritos a una de las dos áreas de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal, y Educación Física y Deportiva.

Cabe destacar que el equipo docente encargado de iniciar los estudios procedían, mayoritariamente, de la enseñanza secundaria de distintos centros canarios. Su acceso inicial se hizo a través de la articulación por parte de la Consejería de Educación de permisos en forma de "prestación de servicios" en la nueva institución académica.

La sede fue otro de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse, dado que en aquel momento no existía un edificio para albergar el instituto. "Estos primeros años, el aulario y los despachos del profesorado eran simples barracones situados en el área del Obelisco, y los alumnos tenían que realizar desplazamientos a distintas partes de la ciudad para realizar sus prácticas", recuerda Reyes. Tienen que esperar hasta 1993 para mudarse al que es su domicilio actual, el edificio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el Campus Universitario de Tafira.

Respecto a las instalaciones deportivas donde desarrollar las clases prácticas de la carrera, el Cabildo ejerció como padrino de los estudios, cediéndole los espacios de Martín Freire, actual Ciudad Deportiva Gran Canaria, hasta que se construyeron las de Tafira.

Licenciatura

El 9 de octubre de 1992, de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 11/1983 de Reforma Universitaria (LRU), se aprobó la conversión del IEFC en la Facultad de Educación Física; y finalmente el 23 de febrero de 1995, adquiere su actual denominación, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el curso 2012-2013 todo volvió a cambiar con la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, cambiando la titulación de licenciatura a grados. La Facultad celebra este curso la orla de la séptima promoción de graduados, de forma que el cómputo global registra 23 promociones de licenciados y siete de graduados.

"El primer plan de estudios cogió como modelo los INEF de Madrid y de Barcelona, pero con especificidades propias de nuestro territorio, como la introducción de la lucha canaria, la vela latina...", destacó el actual decano, haciendo hincapié en la evolución de estos estudios, inicialmente enfocados en la educación física y deportes, aunque pronto empieza a introducir todo lo relacionado con el ejercicio físico y la salud. "Y ahora se está abriendo otro ámbito importante que es la gestión deportiva, el emprendimiento... Poco a poco se ha ido diversificando".

Las áreas profesionales a las que pueden aspirar los titulados son, desde la docencia, hasta el alto rendimiento deportivo, la salud y la gestión deportiva. "Eso de momento, porque cada día aparecen nuevos campos de actuación para nuestros egresados".

Reyes, recordó como ha cambiado en estas tres décadas esa fotografía laboral. "Al principio, la mayoría de los titulados se dedicaban a ejercer como profesor de instituto o preparador físico. Pero la sociedad demanda cada vez más actividad y ejercicio, y se ha ido diversificando las posibilidades de trabajo de los egresados".

Esta ha sido una de las grandes aportaciones de la Facultad a la sociedad, la inyección de profesionales que han elevado el nivel de la actividad física de la población, ha mejorado su salud, e incidido en el mundo deportivo, en la preparación y en la enseñanza deportiva... "Además, muchos de nuestros alumnos también forman parte del Cuerpo de bomberos, de la policía y de emergencias. Tenemos muchos alumnos que han derivado su potencial físico hacia esas áreas, de forma que la sociedad se ha visto reforzada con la presencia de estos profesionales en la vida cotidiana. Incluso hay proyectos que intentan unir a los centros socio-sanitarios con profesionales de la actividad física y el deporte; y la mayor parte de la gestión deportiva (regional, insular y municipal) la lleva nuestros alumnos".

También estos estudios superiores han contribuido a cambiar la educación física en las escuelas e institutos. Al respecto, Rafael Reyes recuerda que la educación física en España en los años 60 estaba en manos de los militares, de los políticos, y de los médicos. Con la creación del INEF en Madrid se aglutina todo en los años 70-80, aunque las clases de gimnasia en la escuela se reducían entonces a tablas con aparatos, las niñas jugaban al brilé y los niños al fútbol... "Ahora la educación física es una asignatura más, se educa no sólo el desarrollo muscular sino a todos los niveles, de personalidad, inteligencia, relaciones sociales... Los alumnos y alumnas adquieren una serie de competencias que no tienen nada que ver con hace 30 años. Y en la Facultad nos vanagloriamos de que nuestros titulados sean los que hayan abierto esas puertas en Canarias, rompiendo con los clichés del siglo pasado".

En investigación, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha situado a la ULPGC en puestos de cabeza en reconocidos ranking internacionales, sobre todo en el área de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud.

Con este balance, el centro ha festejado el 30 aniversario de la ULPGC con una serie de actividades celebradas esta semana, en la que han participado egresados que han emprendido con éxito en ámbitos como la educación, alto rendimiento, gestión deportiva...

La Facultad, que actualmente alberga a 500 alumnos y 39 profesores, ha tenido al frente a seis decanos, el primero -director al ser en la etapa del IEF-, fue José Hernández Moreno, seguido de Juan García Manso, Fernando Amador, Antonio Palomino, Antonio González Molina, y ahora Rafael Reyes en funciones.

Tras estas tres décadas, el centro se plantea el futuro con nuevos retos, como el objetivo de adaptar los planes de estudio a la actual demanda social, en continuo cambio, junto con la tecnología; además de abrir la oferta de posgrados, con nuevos másteres que consoliden la trayectoria universitaria de sus estudiantes.

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