Un total de 55 voluntarios de La Caixa organizó ayer en la capital grancanaria una jornada lúdica dirigida a 275 niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con motivo de la celebración de la octava edición del Día del Voluntario de La Caixa.

Gracias a esta iniciativa, los pequeños grancanarios que atraviesan estas dificultades tuvieron la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades, que les aportaron muchísima ilusión y les presentaron nuevas opciones de enriquecerse a nivel personal, social y cultural. En esta ocasión, la nómina de menores que se ha sumado a esta iniciativa forma parte de diferentes entidades sociales, entre las que figuran la Fundación Adsis, la Fundación Radio ECCA, el CEIP María Suárez, y el CEIP Juan Negrín.

Los voluntarios centraron sus esfuerzos en convertir la octava edición de este evento en una gran fiesta solidaria de creatividad, diversión e ilusión, con actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular el potencial creativo.

Siguiendo esta línea, más de 900 voluntarios de la entidad hicieron posible la conmemoración de esta jornada 41 ciudades del territorio nacional, que se ha traducido en la participación de más de 5.000 niños.

El cómputo forma parte del 28,3 % de menores españoles (2,2 millones) que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según refleja la tasa Arope, que es el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

"Además de contribuir a causas solidarias, los voluntarios de La Caixa nos recuerdan que es posible un mundo mejor, donde unos se ayudan a otros de forma desinteresada. Con su dedicación, nos ofrecen la esperanza de que en los momentos más vulnerables siempre habrá alguien que nos tienda la mano", valoró el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

En el transcurso de 2019, más de 4.900 voluntarios de La Caixa han participado en más de 2.100 actividades solidarias en toda España, ayudando a más de 69.400 personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social, o bien, en el marco de acciones locales descentralizadas.

En total, 54 de las 133 entidades sociales que han participado en el Día del Voluntario de La Caixa forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa. Este programa trabaja para que los menores con edades comprendidas entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes.

El objetivo no es otro más que romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como la promoción de nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

También han querido participar en el evento hijos, familiares y amigos de empleados de la entidad, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva.