A partir de la próxima legislatura, los puestos directivos de los hospitales en Canarias tendrán que ser elegidos de acuerdo a sus méritos, es decir, su titulación, su formación y su experiencia. Así lo han acordado los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial junto al actual equipo al frente de la Consejería de Sanidad.

De esta manera, por primera vez en las Islas, se designará a una persona sin que haya injerencia directa política, es decir, evitando que se designe a una persona teniendo más en cuenta la proximidad al partido político que su capacidad para ejercer el cargo.

Con el acuerdo alcanzado, "cualquier trabajador que cumpla los requisitos, podrá optar a ostentar este cargo", tal y como explicó Francisco Bautista, secretario general de la federación de Servicios Públicos de la UGT.

Se trata de un hito que permitirá evitar los abusos "la dedocracia", como afirmó Bautista, que recordó que hasta ahora "el consejero podía a poner en el cargo a quien le diera la gana". Esta forma de contratación se encuentra contemplada en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pero que nunca se había puesto en marcha, al menos en el Archipiélago.

Personal estatutario

Podrá optar a estos puestos directivos cualquier persona que tenga "la condición de personal estatutario de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, de personal laboral perteneciente a la Administración Pública de Canarias o de funcionario público". También cualquier persona "ajena a la administración" que cumplalos requisitos establecidos. En este caso, la vinculación se efectuará "mediante el régimen laboral de carácter especial". La única razón por la que se podría inhabilitar a una persona que concurra a la convocatoria es que haya sido sancionado o inhabilitado.

Una vez lleguen todas las solicitudes a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), esta lo elevará a la Dirección del SCS que será, en última instancia, quien evaluará a los candidatos, siempre valorando su "formación, competencia profeisonal y experiencia" del trabajador. El director del Servicio Canario de la Salud tendrá en cuenta, asimismo, la "valoración del proyecto técnico en relación con el perfil del puesto objeto de la convocatoria" y podrá pedir que se celebre una entrevista con los mejores candidatos.