Los sindicatos mayoritarios en la sanidad canaria, Comisiones Obreras (CCOO), Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse) y la Unión General de Trabajadores (UGT), dieron ayer un paso al frente para respaldar al Gobierno de Canarias por el Compromiso por la Sanidad Pública, un plan de reformas sanitarias y de conquista de derechos sociales ejecutado durante los dos últimos años.

Las tres asociaciones subrayan que "el cambio en la titularidad de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en enero de 2017 [José Manuel Baltar (CC) sustituyó al frente del área a Jesús Morera (PSOE)], posibilitó la puesta en marcha de un ambicioso plan (...) desde un esquema de trabajo participativo abierto a todos los agentes con incidencia en el sector".

Para CCOO, Cemsatse y UGT, "este plan ha supuesto un verdadero revulsivo a la hora de atender las necesidades no ya solo de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, sino también de diversos sectores de la ciudadanía agrupados en un sinnúmero de asociaciones y plataformas".

Señalado por su salto desde la sanidad privada, Baltar ha logrado en dos años el reconocimiento de los sindicatos mayoritarios. "No estamos satisfechos, pero sí contentos", subrayó ayer Francisco Bautista, secretario general de la federación de Servicios Públicos de la UGT antes de destacar la "capacidad para negociar" que ha tenido tanto el titular de la consejería como su equipo. Algo que, según afirmó el propio líder sindical, se les había "quitado" con el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Esa medida, recordaron desde UGT, se tomó cuando la consejería de Sanidad estuvo en manos del Partido Socialista, al principio de la legislatura, con Jesús Morera al frente.

"Nos quitaron", recordó Bautista, "la capacidad de negociar a las organizaciones sindicales que veíamos que todo lo que querían implantar lo ponían en las disposiciones generales de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, sin pasar por una negociación".

Reivindicaciones olvidadas

El método de trabajo impulsado por la dirección del Servicio Canario de la Salud, según CCOO, Cemsatse y UGT, ha propiciado que "los sindicatos implicados en el proyecto pudieran exponer y buscar salida a multitud de reivindicaciones olvidadas por otras administraciones". Así, recordaron que, durante este periodo se ha recuperado la carrera profesional, se ha desvinculado la Oferta Pública de Empleo a las listas de empleo, reducción histórica de las tasas de temporalidad, baja laboral con 100% del salario, conversión de eventualidades en plazas de plantilla, transformar trabajo precario en trabajo de calidad, incremento de un 18% de la plantilla y se ha devuelto las jornadas de 35 horas, entre otras.

Los sindicatos resaltaron ayer que el Compromiso por la Sanidad Pública "es un método que da resultados y proporciona cauces razonables de discusión y búsqueda de soluciones a los innumerables problemas que afectan a los trabajadores de la sanidad canaria". "Por este motivo", añadieron, "instamos a todos los partidos políticos y, en especial, a los próximos titulares de la consejería de Sanidad, sean los mismos de ahora u otros, a continuar en esta labor, dar continuidad a los actuales equipos técnicos y de gestión, y no retroceder".