El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides zarpará hoy de Las Palmas para continuar con sus estudios oceanográficos. El objetivo de esta nueva campaña es obtener información exhaustiva del relieve oceánico del Archipiélago y ampliar los conocimientos de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEE).

Hespérides recaló en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 19 de mayo tras 25 días de su partida de Río de Janeiro. Después de salir de Cartagena el pasado mes de diciembre de 2018, el Hespérides ha recorrido cerca de 24.000 millas -que equivale a una vuelta y media al mundo- y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces, que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje. Además, ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur paralelo 60º Sur, alcanzando la latitud más austral, de 68º Sur, en esta campaña.

A bordo del BIO Hespérides se han desarrollado 9 proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado 65 personas. Además, se ha brindado apoyo a más de 200 científicos y técnicos de más de 12 nacionalidades diferentes. Estos proyectos incluyen diferentes estudios en ámbitos como la capacidad de dispersión de los microorganismos en las zonas polares entre hielo-océano-atmósfera, el estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield, los tardígrados o la exploración de emisiones submarinas de fluidos hidrotermales.

Además de servir como plataforma para la investigación científica y de proporcionar apoyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, el buque ha colaborado con el apoyo logístico a los programas polares de países como Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Colombia y Uruguay.