La utilización de las radiaciones ionizantes ha generado desde sus inicios un gran interés por sus indudables beneficios en aplicaciones médicas y sanitarias, pero, al mismo tiempo ha generado preocupación sobre las repercusiones para la salud de las personas expuestas.

Conscientes de esta realidad, Hospitales San Roque ha dirigido sus esfuerzos a actualizar e incorporar las medidas preventivas para la protección de los trabajadores expuestos y de la población en su conjunto al objeto de prevenir la producción de efectos biológicos como consecuencia de las actividades que impliquen riesgo de exposición por la utilización de fuentes generadoras de radiaciones ionizantes.

En primer lugar, cumpliendo la legislación y normativa para controlar las exposiciones, pero también a través de una formación continua de las plantillas que garanticen protocolos seguros y eficaces. En este contexto el pasado miércoles, 22 de mayo, y de la mano de Asepeyo, Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria ha acogido la celebración de una jornada de formación titulada La protección frente a las radiaciones. Jornadas informativas para la reducción de la accidentalidad a la que han asistido en torno a 50 profesionales sanitarios.

"El objetivo es mantener un sistema de protección frente a la radiación que proteja no sólo a los trabajadores sino también a los pacientes que se exponen a esa radiación", explicó el consultor dirección de prevención Asepeyo, Javier Aniés Escartín. "Los avances tecnológicos incorporan nuevos y sofisticados equipos. Es bueno conocer cómo incide sobre la salud y trabajar para simplificar los protocolos de protección".

A la inauguración y presentación de la jornada asistieron el presidente del Consejo de Administración de Hospitales San Roque, Mario Rodríguez Rodríguez, el catedrático de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Pedro Carlos Lara Jiménez, y el director autonómico de Asepeyo Canarias, Carlos Franchy González.

"Asepeyo, en su constante interés por promover la información, la sensibilización y el conocimiento preventivo, organiza esta sesión técnica con el objeto de acometer aquellos aspectos relacionados con el conocimiento e identificación, medición, valoración y control de las radiaciones ionizantes y campos electromagnéticos, dirigido especialmente al personal responsable frente a las exposiciones profesionales, directivos, técnicos en prevención y responsables en materia preventiva", explicó el Coordinador Autonómico de Prevención Canarias de Asepeyo, Claudio A. García.

Además, durante estas jornadas, Asepeyo ha presentado las ocho guías para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales en materia de protección radiológica que ha publicado con la colaboración de ACPRO (Unidad Técnica de Protección Radiológica).

Fuentes

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, así como a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.

Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación. Pero a medida que aumenta su uso, también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente. Cuando las dosis superan determinados niveles pueden tener efectos agudos en la salud, tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda.