Canarias elevará la protección frente a la meningitis con la incorporación de una nueva vacuna que sustituirá a la dosis de recuerdo de los 12 años frente a la meningitis tipo C. Se trata de la conjugada tetravalente antimeningocócica, que protege frente a los serotipos A,C,W, Y. Una medida que se llevará a cabo en todo el territorio nacional, ante el aumento de casos de esta enfermedad en los grupos menos habituales, como W e Y.

"A los 12 años vacunamos frente a la meningitis C, se trata de una dosis de recuerdo que, antes de final de año se va a sustituir por una vacuna que no sólo protege frente al tipo C, sino frente al W, A y al Y de la bacteria Neisseria meningitidis. Si bien esos tres últimos tipos en España, antes eran prácticamente inexistentes, ahora empieza a haber una pequeña presencia, sobre todo del W. Ya que tenemos una vacuna que protege frente al mismo y de camino frente al Y, el A y el C, la incorporamos en sustitución de la C de los 12 años", indicó el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS).

El especialista confirmó que este cambio será incorporado en el calendario vacunal antes de final de año, y a partir de 2020, también se procederá a revacunar a los nacidos entre 2001 y 2007.

Barrido

"Hay un grupo de menores entre 13 y 18 años, que sólo recibieron el refuerzo frente al tipo C y que serán revacunados para protegerlos frente a los otros tipos. Para esto vamos a hacer una vacunación de barrido, para ofertarles esta nueva vacuna conjugada tetravalente", indicó García Rojas.

Sin embargo para esta campaña aún no se conoce fechas dado que precisa de una estrategia programada, fundamentada en la disponibilidad de la citada vacuna. Según apuntó el presidente de la Asociación Española de Vacunología, las previsiones iniciales apuntan a que comenzará el próximo año y se llevará a cabo de forma escalonada por grupos de edad.

"Aún no se ha ultimado la estrategia, pero se prevé que sea de manera escalonada, de forma que el próximo año se vacunará a los chicos que cumplen 18 años, y así sucesivamente. Dependiendo de la disponibilidad de las vacunas, a lo mejor se podrá vacunar a los nacidos en un período de dos años, pero en cualquier caso, en un plazo no superior a tres o cuatro años estarán todos vacunados", subrayó el doctor Amós García, al tiempo que reiteró que se trata de una medida de prevención. "Se han visto casos de otras cepas que antes no se veían en España y ahora si, pero no debe generar una preocupación, ya que el número de casos no es alto, no obstante, como podemos evitarlo pues se interviene".

En la actualidad hay 12 serogrupos de meningococo descritos, pero el 95% de los casos de meningitis a nivel mundial, son producidos solo por seis serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

Según datos facilitados por el Servicio Canario de Salud, la incidencia de la meningitis aumentó en las cuatro últimas temporadas después de un descenso continuado desde el año 2000. En la temporada 2017-2018 se registró un incremento del 27,6% a expensas del aumento de los casos debidos a los serogrupos C, W, Y. Por ello, frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva, Canarias propone la introducción de la vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica, que protege frente a los serotipos A,C,W, Y, y que sustituirá a la vacuna antimeningocócica C. "Se justifica por el importante aumento que se está observando en Europa de enfermedad meningocócica de determinados tipos incluidos en esa vacuna, que además pueden tener un mayor virulencia". De ahí que la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo se administrará a partir de ahora a los 12 años de edad, sustituyendo a las dosis de vacuna antimeningocócica C.

También el SCS anunció el pasado mes de febrero, que se va a introducir en el nuevo calendario vacunal de Canarias la vacuna frente al meningococo B. Se administrará en una pauta de dos dosis mas uno. Las dos primeras dosis en el primer año de vida, y la tercera, como recuerdo, en el segundo año de vida.

"Se justifica en la gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar, y en lo impredecible del comportamiento del meningococo B, ya que, si bien hoy hay una escasa presencia de casos, mañana puede ocurrir lo contrario".

También señaló que es una medida de salvaguarda de la equidad. "Esta vacuna ya está presente desde hace tiempo en las oficinas de farmacias y es prescrita por muchos pediatras, lo que genera inequidad, ya que mientras los niños y niñas que viven en barrios más favorecidos se encuentran vacunados en un alto número, los de zonas más desfavorecidos están, en la mayoría de los casos, sin vacunar, y en ocasiones dadas las posibles condiciones de vida son, además un grupo con mayor riesgo de sufrir este problema".