La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comunica este viernes, 24 de mayo, el fallecimiento del empresario Domingo Bello Cabrera, presidente del Consejo Social de esta Universidad entre los años 1998 y 2003.

El Consejo Social remite un comunicado en el que recuerda que Domingo Bello fue elegido por el Pleno del Consejo Social el 30 de abril de 1998, siendo, en ese momento, el representante de la Confederación Canaria de Empresarios en dicho órgano. Se convirtió, así, en el cuarto Presidente del Consejo Social de la ULPGC.

Su mandato estuvo caracterizado por el apoyo que prestó a la institución universitaria en la gestación de nuevos proyectos de investigación, así como el impulso, junto al equipo de gobierno universitario de aquel momento, a un nuevo plan de inversiones para salvar las deficiencias existentes en ese momento.

Añade el Consejo Social que su presidencia destacó por las excelentes relaciones con el equipo que dirigía el Rector Manuel Lobo, con el que colaboró de manera muy estrecha, apoyando, entre otras cuestiones, la homologación retributiva del profesorado, así como acercando la ULPGC al resto de islas del Archipiélago.

En ese sentido, junto al rector, promovieron convenios con todos los Cabildos de Canarias, lo que favoreció iniciar programas de formación como el Programa Peritia et Doctrina para Mayores o el desarrollo de algunos títulos propios de posgrado.

Domingo Bello finalizó su mandato al frente del Consejo Social de la ULPGC en diciembre de 2003, relevándolo en el cargo Aureliano Francisco Santiago Castellano.

Domingo Bello se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, carrera que cursó entre 1951 y 1956, después de que desarrollara su etapa educativa en el Colegio San Ignacio de Loyola.

Abogado en ejercicio desde 1956, fue jefe de Asesoría Jurídica en la empresa José Sánchez Peñate, S.A. durante 29 años, desde 1982 hasta junio de 2011.

También trabajó como directivo redactor de nuevos estatutos sociales, en la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, durante 26 años, entre enero de 1984 y enero de 2010.

Domingo Bello Cabrera fue presidente de honor y medalla al mérito deportivo en el Real Club de Tenis Gran Canaria durante diez años, en la etapa comprendida entre 1970 y 1980.

En el año 2008, el Colegio de Abogados de Las Palmas, en el acto de nuevos letrados celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, otorgó a Domingo Bello Cabrera, junto a los otros dos letrados Armando Curbelo Fuentes y Paulino Montesdeoca Sánchez, la medalla que otorga el órgano colegial, de manos del decano por cumplir 50 años ejerciendo esta profesión.

El acto de incineración tendrá lugar el viernes 24 de mayo, a las 16.30 horas, en el tanatorio San Miguel; y el funeral en su memoria se celebrará el miércoles 29 de mayo, a las 20 horas, en Los Salesianos.

El Consejo Social traslada en un comunicado el pésame a su familia, amigos y seres queridos, "por tan sensible pérdida". Condolencias a las que se une el rector Rafael Robaina y la comunidad universitaria de la ULPGC.