"Nuestro futuro no está en venta" y "sin planeta no hay futuro". Bajo estas consignas se abrió camino el grito de concienciación del movimiento estudiantil Fridays for Future (Viernes por el futuro) este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, que lideró una legión de jóvenes en todo el mundo, con el apoyo de la comunidad científica, para protestar contra la falta de acción de los gobiernos frente a la realidad del cambio climático. Inspirada por la joven activista sueca Greta Thunberg, la primera huelga juvenil planetaria que alerta sobre una situación de emergencia ambiental universal convocó a decenas de miles de jóvenes escolares y universitarios de toda Europa en las calles de hasta 114 países para reprochar a los líderes mundiales que "no existe un planeta B".

En concreto, la capital grancanaria movilizó a varios centenares de jóvenes que partieron a media tarde desde el Parque San Telmo y recorrieron las calles de Bravo Murillo, Tomás Morales y Doctor Waksman hasta desembocar en la Plaza de la Feria, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Desde Estocolmo, la joven Greta Thunberg ha agradecido este viernes a los miles de jóvenes que han hecho huelga en el colegio para participar en la protesta climática. "Ahora mismo, miles de niños están de huelga alrededor de todo el mundo. Es realmente increíble", ha destacado la adolescente de 16 años, que este mismo mes se ha convertido en portada de la revista 'Time' que la define como una de los futuros líderes del mundo.