"Nuestro futuro no está en venta" y "sin planeta no hay futuro". Bajo estas consignas se abrió camino el grito de concienciación medioambiental del movimiento estudiantil Fridays for Future (Viernes por el futuro) ayer en Las Palmas de Gran Canaria, que lideró una legión histórica de millones de jóvenes en todo el mundo, con el apoyo de la comunidad científica, para protestar contra la falta de acción de los gobiernos frente al cambio climático.

Inspirada por la joven estudiante activista sueca Greta Thunberg, la segunda huelga juvenil planetaria de alerta sobre la situación de emergencia ambiental convocó ayer a millones de jóvenes escolares y universitarios en las calles de casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo para reprochar a los líderes mundiales que "no existe un planeta B" y exigir ante su inacción "medidas urgentes de justicia climática".

La capital grancanaria, en concreto, convocó ayer a unos pocos centenares de jóvenes en el último viernes previo a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, que partieron a media tarde desde el Parque San Telmo y recorrieron las calles de Bravo Murillo, Tomás Morales y Doctor Waksman hasta desembocar en la Plaza de la Feria, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, donde clamaron por Una isla sostenible.

La manifestación estuvo liderada por jóvenes estudiantes inscritos en la ya denominada "Generación Greta", a quienes se sumaron colectivos como Ben Magec- Ecologistas en Acción, Attac Canarias, Ecologistas en Acción - Las Palmas de Gran Canaria, Muévete por el Clima, o Las Palmas en Bici, así como numerosos activistas y ciudadanos grancanarios que siguieron los pasos de la lucha, el compromiso y la vitalidad que marcan hoy las nuevas generaciones.

Planeta, escucha

"¡Planeta, escucha, somos tu lucha!", clamaron ayer los jóvenes grancanarios a comienzos de la movilización, entre otras consignas como Los que están en la cima, no se enteran ni del clima, Rebelión o extinción, o Menos explotar y más solucionar.

"Esta jornada es fundamental porque este fin de semana son las elecciones europeas, municipales y autonómicas, así que queremos presionar un poco más a los políticos para exigir medidas concretas, urgentes y justas con el medioambiente", declaró ayer la estudiante Yanira León, de 18 años, una de las impulsoras de la convocatoria en Gran Canaria. A su lado, su compañero Álvaro Hernández, de 17 años, señaló que "precisamente porque se celebran elecciones a nivel europeo queremos que el movimiento coja más fuerza, porque el cambio climático es un problema muy importante, que nos incumbe a todos y ante el que tenemos que actuar ya".

Los jóvenes activistas revelan que el movimiento local Fridays for Future Gran Canaria, que dispone de un perfil propio en Facebook para poder seguir sus acciones, comenzó a fraguarse en la Isla en la estela de la primera movilización y huelga internacional convocadas el pasado 15 de marzo, inspiradas por la rebelión sostenible de Greta Thunberg en Suecia y que secundaron millones de jóvenes de más de un centenar de países de todo el mundo. "Los dos somos de la misma clase y no pudimos acudir a la convocatoria del 15 de marzo porque teníamos examen, así que investigamos y nos informamos por Internet para empezar a participar activamente aquí en Canarias", explica Hernández.

Así se sumaron cada vez más jóvenes para definir acciones de protesta y concienciación sobre la situación límite que vive nuestro planeta debido a la contaminación, la subida extrema de temperaturas, el deshielo o la extinción de especies. "Nos reunimos todos los viernes que podemos para ir planificando las futuras asambleas, convocatorias e ir recogiendo las propuestas de la gente", apunta León, toda vez que destaca que, una vez pasadas las elecciones de mañana, suceda lo que suceda, "la lucha sigue". "Nuestro plan es seguir adelante y embarcar a más gente en este movimiento, que es una lucha de todos; así que, cuantos más seamos, mejor", concluyen.

Manifiesto

Después del recorrido en las citadas arterias de la capital grancanaria, la movilización culminó con la lectura del manifiesto de Fridays for Future Gran Canaria ante la Delegación del Gobierno en Canarias, seguida de las actuaciones de distintas formaciones isleñas, que desgranaron un repertorio vinculado con el ecologismo, el cambio climático y el medioambiente.

Su manifiesto, que leyeron distintos jóvenes del colectivo, alerta de que "estamos destruyendo los ecosistemas y nuestra única casa, sin sentido común y sin apreciar el valor de este planeta. En el último mes, hemos sido testigos de cómo el planeta batía récords en concentraciones atmosféricas de CO2, se encontraban montañas de plásticos a miles de metros de profundidad en los océanos y de los terribles resultados del informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) sobre la pérdida irreversible de biodiversidad global". También manifestaron que "la comunidad científica avisa de que quedan menos de 11 años para tomar medidas para no superar los 1,5 grados. Sin embargo, el cambio climático no es un problema futuro, sino una circunstancia actual".

Entre las medidas que se exigieron desde la capital grancanaria, destacan: "Que los nuevos gobiernos declaren el Estado de Emergencia Climática en el Estado Español y lo exijan en la Unión Europea, así como que se comprometan a impulsar medidas concretas y urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los Acuerdos de París y cumplir las recomendaciones establecidas por el IPCC" y "más fortaleza política y mano firme ante las acciones de las grandes empresas y capitales económicos que reproducen dinámicas de crecimientos económicos insostenibles y nos han llevado a la decadente situación actual".