Estimado Sr. Clavijo.

En primer lugar, queremos agradecerle el contenido de su carta remitida el pasado 15 de mayo con motivo de la Conmemoración del Día de las Familias. De sus palabras se desprende el reconocimiento a la labor desarrollada por las familias representadas en ConfapaCanarias como pieza clave en el objetivo de la educación y formación integral de los alumnos y alumnas de nuestra Comunidad.

El importante papel que juegan las familias en el proceso educativo viene reconocido en la consideración de éstas como miembros activos de la Comunidad educativa con representación en los órganos de gobierno como son los Consejos Escolares de cada centro, así como en los distintos organismos que emanan de los diferentes niveles de administración pública.

En segundo lugar, queremos agradecerle que haya sido sensible a esa necesaria colaboración entre las familias y la administración fomentando las vías de comunicación y diálogo necesarias para el intercambio de opiniones y posiciones con respecto a un aspecto tan fundamental como la educación de nuestros hijos e hijas.

Es de justicia, por tanto, reconocer y agradecer la labor que durante estos años ha desarrollado la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera, así como todo su equipo, para que existiera una interlocución directa, sólida y constante con las organizaciones que representan a madres y padres.

La representación de las madres y los padres de los alumnos y alumnas, a través de las Ampas de cada centro, de las Federaciones insulares, y de la Confederación Regional a la que represento, coinciden en considerar que esta ha sido, sin duda alguna, la etapa más fructífera de las relaciones entre las familias y la Consejería gracias a la buena disposición a dar una verdadera participación activa a madres y padres, escuchar sus demandas y buscar soluciones cooperativas satisfactorias.

Como organizaciones sociales que somos y en función de los intereses que representamos, hacemos gala de nuestra neutralidad política. Nuestra defensa es la de una escuela pública de calidad e integradora, un bien común que no debe estar sujeto, en ningún caso, al color político de cada legislatura. Desde esa natural neutralidad le rogamos que transmita nuestro agradecimiento a la consejera y su equipo por ser capaces de tender esos puentes de entendimiento y hacer efectivo el importante papel que juegan las familias en la Comunidad Educativa.

Atentamente:

Josefa Amparo Méndez Verdú, presidenta de ConfapaCanarias.