Una mujer murió asesinada, supuestamente, por su pareja, que se ha suicidado después con la misma escopeta con la que antes le habría disparado mortalmente en la cabeza en la tarde de este jueves, 30 de mayo. La hija de ella fue quien se encontró el cadáver de su madre, de 39 años y de origen colombiano. Junto a ella se encontraba también el cuerpo de él, canario y de 47 años. De confirmarse que se trata un nuevo caso de violencia machista, ya serían 21 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La hija de Lilium, de 14 años, acudió durante la tarde de este jueves al domicilio de José M. R., sito en la calle Tamadaba del Cruce de Arinaga, al no tener noticias de su progenitora. Acompañada por un chico, decidió en torno a las 16.45 horas abrir la puerta de la vivienda, donde encontraron los dos cuerpos sin vida. La menor salió a la calle, gritó y pidió auxilio, como confirmaron varias vecinas.

El Ayuntamiento de Agüimes guardará este viernes un minuto de silencio por la muerte de la pareja residente en este municipio del sureste de Gran Canaria, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

Según han informado a Efe fuentes del Consistorio, aún no se ha decidido decretar un luto oficial por estos hechos, que podrían constituir un nuevo caso de violencia machista, como ha considerado este viernes en un mensaje difundido en Twitter el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una posibilidad que deberá aclarar la investigación en curso.

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que también guardará este viernes a las 12.00 horas y ante la entrada de su sede un minuto de silencio en "repulsa por el asesinato machista" ocurrido este jueves en Agüimes.

Si se confirma que el acaecido en Agüimes es un caso de violencia machista, estaríamos ante la quinta mujer asesinada este año en las Islas Canarias, donde tres de esos casos, como el presente, están todavía en investigación.

El último caso de violencia machista ocurrido en Canarias se produjo el pasado 23 de abril en Adeje (Tenerife), donde un hombre de nacionalidad alemana asesinó a su mujer y a uno de sus hijos, de 10 años, en una cueva, de la que pudo escapar el hijo más pequeño, quien alertó de lo que había sucedido.

Previamente, concretamente el 11 de abril, un ciudadano sueco fue detenido por matar a golpes a su mujer en Puerto Rico (Gran Canaria), un crimen que aún está por calificar como machista.

Además, el 16 de enero, otra mujer murió en el incendio de su vehículo en el Camino Fuente Cañizares de La Laguna (Tenerife) tras colisionar con un poste eléctrico.

En el coche iba de copiloto su novio, que fue detenido semanas después e ingresado en prisión como presunto autor de un asesinato con alevosía y ensañamiento.

El otro caso que aún se investiga en Canarias para esclarecer si tiene un origen machista es el de la muerte de la paraguaya Romina Celeste Núñez, de 25 años, ocurrida en la capital de Lanzarote la noche de Año Nuevo.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife (Lanzarote) ordenó el ingreso en prisión del marido de la joven por delitos de homicidio o asesinato y de maltrato habitual.

La magistrada encargada de ese Juzgado asumió el caso en su condición de juez con competencias en delitos de violencia machista en Lanzarote, al considerar que existen indicios de que el detenido mató a su esposa, en contra de lo que ha sostenido: que se la encontró muerta la noche de Año Nuevo al regresar a casa, que se puso nervioso y que solo se deshizo de su cadáver.