El conjunto estudiantil de la Isla, que se presentará mañana a las 9.00 horas a la primera jornada de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), considera que el nivel de dificultad de las pruebas "varía" entre las comunidades autónomas, y es Canarias la que concentra las exigencias más bajas. Una afirmación que sitúa en el punto de mira, sobre todo, a la asignatura de Matemáticas. Sin embargo, este criterio no ha impedido que el alumnado cope desde hace dos semanas las bibliotecas, y que desde ayer, aproveche las últimas horas de estudio con el fin de lograr obtener la calificación que necesita para poder hacerse con una plaza en la titulación deseada.

"Mis amigas y yo hemos tratado mucho este asunto. Es cierto que hay diferencias entre nuestros exámenes y los que se realizan en la Península, especialmente en Matemáticas", indicó Alicia Guglielmone, que ayer repasaba sus apuntes en la Biblioteca Pública del Estado de la capital grancanaria. A juicio de Guglielmone, y haciendo referencia a las numerosas críticas vertidas por parte de grupos de alumnos del territorio peninsular, "es injusto que nos acusen de quitarles plazas". Y agregó que, "hay que tener en cuenta que nosotros nos esforzamos mucho para poder obtener la nota que necesitamos, y que los profesores se adaptan a los niveles exigidos en el Archipiélago".

Asimismo, esta titulada en Bachibac (programa que permite a los alumnos obtener el Bachillerato francés y español), por el IES Pérez Galdós, no dudó en defender la idea de "aumentar " el nivel de exigencias en las Islas para que se pueda equiparar al resto de comunidades. "Lo ideal es que el examen fuese idéntico, y así no habría lugar para este tipo de polémicas ni de críticas. Pienso que sería lo mejor y lo más justo", sentenció esta joven, que además tiene muy claro que va a estudiar Ciencias Ambientales en Montpellier (Francia).

Algo más inquieta se mostraba su compañera Alexia Pescara, que se examinará por la modalidad de Ciencias Sociales, con la esperanza de poder estudiar Lenguas Extranjeras y Culturas Modernas en Italia. En base a su testimonio, la asignatura más difícil a la que se tiene que enfrentar es Historia. Si bien es cierto, que también aprecia la complejidad del examen de Matemáticas. "Creo que el nivel que tenemos en las Islas es alto y se ajusta al del resto del territorio. Es verdad que puede haber pequeñas diferencias, pero pienso que lo fundamental es comprender la materia y tener a un buen profesor durante el Bachillerato, para luego no tener problemas en la Universidad". Asimismo, garantizó que se siente lo "suficientemente preparada" como para poder realizar el examen de cualquier otra comunidad. No obstante, coincidió con Guglielmone al decir que, lo ideal, "sería que el examen fuese el mismo en todo el país".

Repasando una nutrida variedad de fotocopias se encontraba Alejandro Álamo, que aspira a poder estudiar Biología en la Universidad de La Laguna. Sin embargo, curiosamente, es la materia que considera más difícil. "Me resulta más complicada porque es una asignatura de la que no he hecho exámenes globales, lo que puede representar una desventaja", apostilló.

Por lo que concierne a los diferentes niveles de dificultad que concentran unas comunidades y otras, este alumno del IES Politécnico se mostró contundente al asegurar que "esto es una realidad" que no solo se hace visible en la asignatura de Matemáticas, sino que se extrapola a otras como Biología o Química. Por esta razón, abogó por desarrollar una prueba homogénea, que no permita la diferencia de contenidos.

"Si todos hiciésemos la misma prueba saldríamos beneficiados, porque, si por alguna razón, queremos irnos a una universidad de la Península, no sufriríamos ese proceso de cambio. La diferencia de niveles puede ser una ventaja para algunos a la hora de obtener plaza en la carrera que quiere estudiar, pero en realidad, se puede convertir en un problema", apreció el joven. "Me gustaría aclarar", prosiguió, "que todo depende también del instituto en el que se haya realizado el Bachillerato, porque si el centro tiene un nivel bajo la situación se complica aún más".

A su izquierda- en otro de los pupitres- estaba Valentina Maldonado, que en pocos días deberá decidir si finalmente se decantará por Fisioterapia o Bioquímica. "Lo que me resulta más difícil es Historia de España. Considero que es mucho temario y que debemos asumirlo en un tiempo récord. Hay que tener presente que el bachillerato es duro, y que concluimos los exámenes hace muy poco. Ahora, nos hemos visto en la situación de tener que repasar todo el temario en apenas 15 días", apreció esta alumna del IES Tomás Morales.

Al igual que el resto del grupo de estudiantes, Maldonado opinó que las disimilitudes que muestran los exámenes de la EBAU del Archipiélago en relación con los de la Península son notorias. "Pienso que en las Islas tenemos un nivel inferior, y por supuesto, se nota. Pero tampoco se puede decir que la diferencia sea abismal", dijo con convencimiento.

Sin embargo, mostró su rechazo a la idea de igualar los contenidos del examen en toda la nación. "Particularmente, creo que esta decisión no sería positiva, porque no se exigen los mismos contenidos en todos los bachilleratos. Esto afectaría a la hora de realizar la EBAU".

A mitad de la sala de estudio, y sin poder disimular su nerviosismo, estaba Gisela Arbelo, una futura médico. "Me gustaría estudiar Medicina en alguna universidad de Madrid o Barcelona", dijo esta joven, que cursó el Bachillerato en el Colegio Heidelberg. Arbelo quiso poner en relieve que su mayor preocupación es la asignatura de Biología, básicamente, porque es la que concentra "mayor carga" lectiva, en comparación con el resto de materias.

Siguiendo esta línea, y por lo que respecta a la complejidad de la prueba, la joven defendió la idea de que la EBAU en las Islas reúne menores obstáculos que en el resto del país. "Hay ciudades que se examinan de un mayor número de contenidos, sobre todo en Matemáticas, Historia y Química. Estoy hablando a grandes rasgos, pero pienso que esto guarda relación con el dinero que se invierte en Educación en todas y cada una de las comunidades", puntualizó.

Lo cierto es que no es la primera vez que esta diferencia de contenidos desata un debate en el país. Ya el pasado año, durante el mes de marzo, el asunto llegó al Congreso de los Diputados por medio del grupo parlamentario Ciudadanos. Un hecho que culminó en el registro de una Proposición no de Ley (PNL) que abogaba por la apertura de una negociación para desarrollar un sistema de EBAU que contemplara los mismos contenidos y criterios de evaluación en todo el territorio. De hecho, el propio líder de la agrupación naranja, Albert Rivera, se comprometió en su precampaña electoral a impulsar este cambio, en el caso de llegar al Gobierno.