La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Antonio Ramos Gordillo

"Contamos con alumnos brillantes que son buenos en cualquier universidad y en cualquier sitio"

"Tener transferidas las competencias en Educación hace gala de la idiosincrasia de cada pueblo", manifiesta el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC

Antonio Pérez Gordillo, en su despacho. j.pérez curbelo

A su juicio, ¿cree que la EBAU en Canarias tiene un nivel inferior a la del resto del territorio?

No creo que esa afirmación se pueda sostener, ya que desde mi punto de vista, debe basarse en evidencias científicas. En mi opinión, se está cometiendo un error conceptual. En ocasiones, esto ocurre por mezclar el informe PISA con la EBAU. El primero solo hace una valoración curricular, mientras que la segunda se hace cargo de los contenidos. Además, la prueba de acceso cumple estrictamente con la legislación española y autonómica. No debemos olvidar que las competencias de Educación se encuentran transferidas a las comunidades autónomas. Además, hay que resaltar que nosotros solo valoramos el 40%, y que el 60% restante viene determinado por la nota del Bachillerato. Lo que está claro es que los buenos estudiantes asumen bien las competencias y los contenidos. Contamos con alumnos brillantes que son buenos en cualquier universidad, y en cualquier sitio.

¿Cómo se establecen las competencias que debe contemplar cada asignatura?

En nuestro caso, cada materia está compuesta por una subcomisión que dirige un profesor de la ULPGC, otro de La Laguna, un profesor de bachillerato de la provincia de Las Palmas, y otro de Santa Cruz de Tenerife. Ellos son además los que marcan los criterios correctores de cada materia.

¿Considera que sería positivo que se realizara el mismo examen en todas las comunidades?

En algunas materias podría darse el caso, pero entonces sería absurdo que estuviesen transferidas las competencias en Educación. Un hecho que hace gala de la idiosincrasia de cada pueblo.

Compartir el artículo

stats