La dificultad del examen en Valencia de Matemáticas II de la Selectividad generó este miércoles un reguero de críticas a la salida de las aulas en, que se tradujo casi de forma inmediata en una recogida de firmas. Solo tres horas después de finalizada 8.500 personas respaldaban una petición en 'change.org' impulsada por Rubén García Ferrer, que reclamaba "una solución ya ante el examen más difícil de Matemáticas II de todos los años". Una cifra que no paró de crecer a lo largo de la tarde-noche y que al cierre de esta edición rondaba las 15.000.

Los alumnos, visiblemente afectados, expresaban su malestar por las redes sociales, censurando un cuestionario "imposible", o de tan "elevada dificultad que ya te anula para el resto, perjudicando a los que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media". Algunas críticas, además, incidían en que tanto la opción A como la B eran "infames", o "de un nivel que no se ha trabajado durante este curso". "Es un examen supercomplicado y fuera de nuestro alcance completamente", se quejaba otra alumna. Profesores de Matemáticas de varios centros confirmaron, a preguntas de Levaante-EMV, la inusitada dificultad de la prueba de la EvAU.

Las lágrimas a la salida de las aulas, pero también en pleno examen por la impotencia de abordar unas cuestiones que algunos calificaban de "imposibles", eran el comentario generalizado de la tarde. "Los exámenes deben ser justos y objetivos. Las dificultades excesivas e innecesarias no son para evaluar justamente, son para eliminar alumnos muy válidos. Espero que estas firmas hagan reflexionar a los responsables sobre las pruebas de exámenes", rezaba otra de las peticiones. "No entiendo para qué he estado horas y horas estudiando una materia que luego no voy a saber hacer en la PAU, la diferencia con 2008 era abismal", lamentaba otra.

Y eso que la mañana había empezado tranquila en la Comunidad Valenciana, con la dictadura de Primo de Rivera y la Restauración borbónica protagonizando el primer examen de la Selectividad 2019 en Valencia, Alicante y Castellón. Las pruebas, que se alargarán hasta mañana jueves, empezaron ayer en la Comunitat Valenciana, con un total de 20.250 estudiantes inscritos, que son acogidos por los diferentes campus de las cinco universidades públicas.