El retrato de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, plasmado por Francisco de Goya en 1795, ha sido la fuente de inspiración de Eugenia Martínez de Irujo para impulsar La XIII, su nueva colección de joyas para Tous, que marca la temporada de primavera-verano 2019. Así, la duquesa de Montoro, hija menor de la fallecida XVIII duquesa de Alba, presentó ayer en el punto de venta de esta firma de la calle capitalina de Viera y Clavijo, las 12 piezas que componen esta curiosa línea. Una cita que además concentró a decenas de personas, que no dudaron en felicitar a la protagonista por su trabajo.

La nueva obra viene repleta de colgantes, pulseras, pendientes y anillos en los que cobran especial protagonismo los lazos rojos que figuran en el lienzo del pintor, tanto en el vestido blanco de la duquesa como en una de las patas del can. "Todo empezó a partir del proyecto benéfico Meninas Madrid Gallery, que estuvo expuesto por las calles, y en el que cada participante podía pintar de forma libre a una menina. A la mía, la disfracé de la duquesa de Alba que pintó Goya, y a raíz de ahí, se me ocurrió plasmar partes de este cuadro en joyas", confesó Martínez de Irujo.

De la figura de esta duquesa señaló que "fue un personaje" que siempre contará con su admiración. "Era una mujer cercana, moderna, que se rodeaba de artistas y pintores, y que además era íntima amiga de Goya", apreció. Una descripción que, sin querer, la llevó a recordar la personalidad que tenía su madre. "A lo largo de su vida, mi madre también se rodeó de pintores y figuras del teatro. Tenían unas costumbres muy parecidas", manifestó dibujando una tímida sonrisa en su rostro.

Por lo que concierne al predominio del can en esta nueva colección, la diseñadora no dudó en aclarar que todo se debe a su "pasión" por los animales. "Soy muy animalista, adoro a los perros y a todos los animales en general". Mientras que del lazo indicó que, simplemente, fue un detalle que captó su atención. "Me pareció un rasgo muy mono que me apeteció destacar en este nuevo trabajo", sentenció.

No obstante, La XIII muestra otras figuras como herraduras, cruces, medias lunas o corazones. Unos elementos, que a propósito, se encuentran elaborados en plata, nácar y gemas de múltiples tonalidades. Detalles que podían apreciarse claramente en los collares que lucía ayer la duquesa."Tengo que decir que me gustan mucho los avalorios que atraen la buena suerte, y por eso, también he querido añadirlos", enfatizó.

Lo cierto es que Eugenia ha celebrado este año su 21 aniversario de colaboración con la firma Tous. Siguiendo esta línea, y tras realizar un breve repaso por su trayectoria, se animó a confesar que La XIII es, junto con Tanuca -la colección de 2017 que pretendía rendir homenaje a su madre Cayetana- su línea más personal. "Tiene un aire hippie y además tiene en cuenta a los animales. Estas características me fascinan", apuntó con contundencia para, después, adelantar que la colección del próximo año estará centrada, precisamente, en la naturaleza y en los animales. Un proyecto que tiene como propósito concienciar de la importancia que tiene proteger a todas aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Eugenia estuvo acompañada durante la presentación por la vicepresidenta corporativa de la firma catalana, Rosa Tous, quien no dudó en poner en valor el trabajo de la duquesa de Montoro. "Eugenia ha actuado como un incentivo y ha logrado reforzar nuestra marca. Su colaboración ha hecho que la firma sea todavía más auténtica y divertida". Además, hizo gala de las altas expectativas que tiene depositadas en esta nueva colección. "Esperamos que logre superar el éxito de Talismán -el título que dio nombre al trabajo de la temporada pasada- que tuvo una acogida sensacional".

La nueva selección de joyas contó también con la aprobación del público. Un claro ejemplo lo puso Marta Vera, una clienta habitual de la tienda capitalina que quedó "encantada" con las piezas que se encontraban expuestas. "Eugenia cada vez se supera más. Esta colección me parece una de las más originales que ha creado". Y agregó que "si tuviera que elegir ahora mismo entre comprar un anillo o una pulsera, no sabría qué opción escoger", concluyó.