El mes de mayo fue el más seco en lo que llevamos de siglo en Canarias, junto con el de 2003, y se registró una temperatura media de las cinco más altas de los últimos 45 años, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Eso ha acentuado en un 4% el déficit de precipitaciones del año en las islas, con lo que se sitúa en torno al 33% a finales de mayo.

Por islas, las que tienen más déficit de agua son las orientales (-75%) y las que menos La Palma (-20%) y las islas centrales (-25%).

A pesar de que las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales durante buena parte del mes, no llegaron a encadenarse más de dos días con temperaturas anómalamente altas: el episodio cálido de los días 12 y 13 y los días 16 y 27.

En esas fechas se registraron máximas de más de 30 grados en altitudes comprendidas entre los 0 y los 1.200 metros, entre las que destacan los 33,9 grados de Tasarte y los 33,2 grados de San Bartolomé de Tirajana (a 960 metros de altitud), ambas el día 12.

En cuanto a la temperatura media del agua del mar, experimentaron un ascenso de 2,2 grados a lo largo del mes, en línea con el periodo cálido iniciado en diciembre.