La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos por el Cambio acusa de calumnia a la directiva del Colegio de Las Palmas

La junta demandada retrasa un mes el acto de conciliación, previsto para junio, al rechazar la notificación judicial l Cada candidato excluido reclama 30.000 euros

Pedro Cabrera.

Segundo frente judicial contra el Colegio de Médicos de Las Palmas. Tras el recurso contencioso-administrativo en tramitación desde mayo de 2018, a causa de la exclusión de la única candidatura opositora en el último proceso electoral, se abre ahora un flanco en la vía penal por la lista Médicos por el Cambio con la acusación del presunto delito de calumnia contra la junta directiva de la corporación profesional, según informaron fuentes oficiales de la Ciudad de la Justicia, en el marco también de los frustrados comicios colegiales a principios del pasado año.

Sin embargo, el procedimiento ya comienza con retraso, detallaron esta semana desde el Juzgado de Primera Instancia Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, órgano judicial encargado de la demanda en solicitud de un acto de conciliación previo a la interposición de querella. No en vano, la cita para el acuerdo entre las partes, convocada por el magistrado-juez Juan Luis Egea Marrero para el último jueves, debió retrasarse hasta el próximo julio tras la inicial negativa de la junta a recibir la notificación judicial en la sede colegial.

Desde el Colegio de Las Palmas eludieron pronunciarse el pasado viernes, con silencio a preguntas de este periódico, tanto sobre la posible querella como sobre la demora procesal, en sintonía con la máxima "discreción externa y transparencia interna" esgrimida por la entidad desde el inicio del conflicto.

Falsificación de firmas

En concreto, Médicos por el Cambio, plancha liderada por Luis Miguel Pérez Morales, acusa de calumnia a la junta colegial, presidida por Pedro Cabrera Navarro por cuarto mandato consecutivo, por imputar a la candidatura alternativa y difundir con recursos institucionales una falsificación de firmas como causa formal de su eliminación electoral.

De hecho, todavía aparece en la web medicoslaspalmas.es, desde el 14 de mayo de 2018, un "comunicado del Colegio ante el informe pericial caligráfico que acredita la falsificación y fotocomposición de documentos presentados en la propuesta electoral de Luis Miguel Pérez", también enviado entonces por teléfono móvil a través de un servicio institucional de mensajería instantánea (WhatsApp). Bajo el título "falsificación acreditada", la declaración colegial expuso: "La inhabilitación de esta candidatura originó la posibilidad de falsificación en las firmas presentadas en su propuesta electoral, hecho que se ha confirmado posteriormente por medio de una acreditada pericia caligráfica. Es más, esta pericia reconoce que las diferencias son tales, que profanos en la materia pueden sospechar de ellas hasta el punto de no acreditarlas".

A continuación, el comunicado advirtió incluso que "el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas se reserva el derecho de exigir responsabilidades en primer lugar ante la comisión de deontología y posteriormente ante los tribunales ordinarios". No consta, sin embargo, el inicio de acciones deontológicas o jurídicas por parte del Colegio de Las Palmas contra Médicos por el Cambio, hasta ahora, pero en sentido inverso.

En primer lugar, los demandantes reclaman a los directivos la admisión expresa de la falsedad de la imputación, es decir, la autenticidad de las rúbricas y, por tanto, la eliminación del comunicado de medicoslaspalmas.es junto a la difusión del reconocimiento en idénticas condiciones (web y WhatsApp) para reponer su honorabilidad. Igualmente, la demanda solicita una indemnización de 30.000 euros a cada uno de los 18 candidatos excluidos y personados por el daño moral y la pérdida de prestigio, tanto personal como profesional, hasta sumar un total de 540.000 euros.

A la espera de la conciliación en julio, además, Médicos por el Cambio todavía aguarda por la resolución del recurso tramitado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 6 de la capital grancanaria contra el acuerdo de la junta electoral del Colegio de Las Palmas que declaró la inelegibilidad de la candidatura opositora por defectos formales y la proclamación automática de la lista liderada por Pedro Cabrera. A mediados de junio de 2018, la magistrada-juez Sagrario Tovar de la Fe desestimó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Médicos por el Cambio, es decir, la anulación del acuerdo del órgano electoral, la proclamación provisional de su candidatura y la posterior celebración de elecciones en la corporación profesional de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats