La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semilla que se plantó en Zárate

La apuesta por los animales marinos ha situado en el mapa científico internacional a una facultad cuyo origen fue cuestionado por el sector

Edificio del antiguo mercado de Zárate que albergó a la Facultad de Veterinaria en sus inicios. lp/dlp

Un antiguo mercado del barrio capitalino de Zárate fue la primera sede de la Facultad de Veterinaria que nació en 1986, adscrita a la Universidad de La Laguna hasta 1989 que se integró en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tras su creación. Fueron unos orígenes inciertos y muy cuestionados por el sector y otras facultades de Veterinaria del país, que incluso vaticinaron su desaparición. No contaban con el empuje, la ilusión y el talento de un equipo de jóvenes profesionales que supieron ver en el entorno marino un nicho de formación y ciencia inexistente en el país hasta el momento. Esa visión los ha llevado a convertirse, hoy, en un referente mundial en cetáceos.

"Cuando se generó la Facultad de Veterinaria en Canarias fue muy controvertido, porque estos centros estaban asociados a un entorno con un sector primario muy potente, y fundamentalmente de producción animal, y cuando se analizaban los números de la ganadería canaria se preguntaban si merecía la pena. Aún así, nos marcamos el objetivo de formar los mejores veterinarios y veterinarias, porque hoy el 80% son alumnas", indicó el director del Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC, Antonio Fernández, decano del centro entre 1993 y 1998.

Optativa

Comenzaron trabajando con cerdos, rumiantes, perros y gatos..., pero pronto se dieron cuenta de que, rodeados por mar, sus competencias profesionales podían extenderse más allá de los animales terrestres. "Ahí empezó la historia y la formación de veterinarios para y por los animales marinos en el contexto de un título que abarca todos los animales, desde su producción, higiene y seguridad alimentaria, su salud y su bienestar, un aspecto hoy fundamental".

Así, Fueron los primeros en introducir en el plan de estudios, como optativa, los animales marinos (producción, sanidad, tecnología de los alimentos...), una materia que el propio Ministerio terminó situando como asignatura obligatoria en estos estudios. Hoy, la Facultad de Veterinaria de la ULPGC es la más demandada por los alumnos de intercambio (Séneca, Erasmus) para formarse en mamíferos marinos.

Compartir el artículo

stats