La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado la recopilación de todos los resultados obtenidos en las pruebas de acceso a las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria con el fin de remitirlos al Ministerio de Educación y Formación Profesional, al tiempo que ha exigido agilización al Ministerio para que se realice el estudio comparativo entre las comunidades autónomas.

Así, señaló la Consejería en un comunicado, se podrá "zanjar definitivamente la polémica forzada" por la que aseguran que superar la EBAU es "sistemáticamente más fácil" en unas universidades que en otras, y se podrá demostrar que la realización de las pruebas adaptadas a cada comunidad autónoma "funciona, es completamente válida y no supone discriminación o competencia desleal alguna entre comunidades autónomas".

Para recopilar estos datos, la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias está trabajando este jueves con los vicerrectorados responsables del Acceso de ambas universidades para recopilar, ordenar y clasificar no solo los resultados, sino también los criterios aplicados para la corrección y evaluación de las pruebas y que se hallan publicados desde el comienzo del curso para todas las áreas.

Al respecto, el director general de Universidades en funciones, Ciro Gutiérrez, matizó que "la dificultad de una prueba académica no está tanto en el formato que se plantea --sea una pregunta abierta, varias más concretas o incluso Tipo Test--, sino en el grado de exigencia en la corrección y que, en el caso de la EBAU, es público desde muchos meses antes de hacer el examen."

Además, añadió que la Conferencia de Rectores de Universidades de España "ha defendido el modelo autonómico y señalado que no existe un solo estudio que certifique que la EBAU es más fácil de superar en unas comunidades autónomas que en otras", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Sin embargo, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario a fin de zanjar esta cuestión, ha planteado a los vicerrectorados de admisión y de alumnado de la ULPGC y la ULL la posibilidad de suscribir un acuerdo para hacer un seguimiento de todos los trabajos que se puedan realizar al respecto, así como generar estudios propios.

En este sentido, Gutiérrez consideró que un primer trabajo detallado podría estar relacionado con los argumentos que se han empleado y que, "a priori, son absolutamente burdos", así como el hecho de considerar la "dificultad" del examen solo por su redacción y no por la exigencia de los criterios que se utilizan en la corrección, que calificó de "disparatada" comparación entre los resultados de PISA y los de la EBAU.

Añadió que cualquiera con un "poco de rigor académico y sin un sesgado interés político", sabría que ambas pruebas son "completamente incomparables, porque miden conceptos distintos y en diferentes momentos", ya que la EBAU "es una evaluación curricular, PISA es competencial", entre otras cuestiones.

Por otro lado, Gutiérrez expone, a modo de ejemplo, que la insularidad o el nivel económico pueden ser "factores de mayor peso sobre la tasa de abandono" que la nota de acceso porque el alumnado canario que "no entra en su carrera vocacional en las islas y no tiene dinero para irse a 1.500, 2.000 ó 3.000 kilómetros de aquí para estudiar, acaba por inscribirse en otros estudios que no le llenan y muchas veces abandona, bien porque no sigue estudiando, o bien porque entra más tarde en su primera opción".

Por ello, consideró que estos otros factores serían otra de las áreas que podrían llevarse a estudio.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Gutiérrez expuso que la Consejería canaria lleva trabajando toda la legislatura junto con las universidades públicas en un modelo de financiación con una parte basada en gastos corrientes, tales como la plantilla, la infraestructura, entre otras, y que incluye una financiación por objetivos, de acuerdo a las líneas de desarrollo estratégicas de las universidades, pero también de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para el director general si se aplicase una EBAU unificada, "tendería a unificarse después el contenido del Bachillerato y así sucesivamente, por lo que España, perdería la riqueza" que le aporta esa posibilidad de especialización de las diferentes economías autonómicas, ya desde el Bachillerato.

Este año, en el curso 2019, el 95,48 por ciento del alumnado que se presentó a la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha superado la prueba de acceso, cifra muy similar a la del curso pasado, con un 95,5 por ciento de los estudiantes aprobados. En total se han presentado a esta fase general en 2019, 4.666 estudiantes, de los que resultaron aptos 4.455, según informa la propia ULPGC; mientras que la Universidad de La Laguna, el resultado ha sido de un 94,26 por ciento de estudiantes que han superado la prueba. De 4.280 inscripciones, 4.006 superaron la EBAU y 30 no se presentaron al examen.